miércoles 17 de diciembre de 2025

Brasil: Bolsonaro al filo de la muerte en prisión, según senador

Brasilia, 15 dic (Prensa Latina) El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, de 70 años y quien cumple hoy una condena de más de 27 años de cárcel por tentativa golpista, podría morir de un día para otro por su deteriorado estado de salud.

Así lo vaticinó el senador Hamilton Mourão, quien fue vicepresidente en el mandato de Bolsonaro (2019-2022), durante una entrevista con el periódico Folha de Sao Paulo.

«Bolsonaro es de los que caminan sobre el filo de la navaja; podría morir de la noche a la mañana», refirió y aludió además al general Augusto Heleno (también penado por golpista), pues ambos se encuentran en mal estado de salud.

Ante esto, según Mourão, resulta motivo suficiente para que el Supremo Tribunal Federal (STF) acceda a la solicitud de reclusión en casa.

«El general Heleno tiene problemas de salud desde hace tiempo, como cualquiera que llega a los 78 años sometido al estrés normal de la vida militar y luego al de otras épocas”, refirió.

Obviamente, agregó, «esto deja secuelas, y se le demostró a Alexandre de Moraes (juez del STF) que el arresto domiciliario sería necesario tanto para él como para Bolsonaro», recalcó.

La salud del expresidente ha sido mencionada repetidamente por sus aliados en los últimos meses. El viernes su defensa presentó una solicitud de cirugía y reforzó su solicitud de encierro domiciliario.

El staff jurídico argumenta que su estado de salud requiere cuidados continuos, incompatibles con el régimen penitenciario común.

De Moraes autorizó el sábado la realización de exámenes clínicos en la Superintendencia de la Policía Federal del Distrito Federal, donde el exparacaidista cumple su extensa condena, para verificar la necesidad de la cirugía.

Bolsonaro fue sometido este domingo a una ecografía y los resultados médicos apuntan a la necesidad de una intervención quirúrgica.

Tal posibilidad la comunicó el abogado João Henrique Nascimento de Freitas, quien forma parte del equipo legal de excapitán del Ejército. Sería la séptima cirugía realizada al exgobernante desde que fue acuchillado en el abdomen en septiembre de 2018.

El facultativo explicó que la prueba indicó dos hernias inguinales, un desplazamiento del intestino cerca de la ingle debido a un problema en la pared abdominal.

«Las ecografías identificaron dos hernias inguinales y los médicos recomendaron que se sometiera a una intervención quirúrgica, el único tratamiento definitivo para la afección», escribió en redes sociales.

El defensor de Bolsonaro, que solicitó autorización para las ecografías el 11 de diciembre y recomendaron al doctor Bruno Luís Barbosa Cherulli, también había demandado permiso para la cirugía.

Según los términos de la solicitud, existía urgencia y el procedimiento sería no invasivo, sin necesidad de sedación ni hospitalización. El expresidente se quejaba de dolor y malestar.

jha/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link