Afirma un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores que esta cartera tomó nota de los pronunciamientos emitidos por Venezuela y otras instancias sobre la situación jurídica del exmandatario boliviano, «detenido preventivamente en el marco de las investigaciones del exFondo (de Desarrollo) Indígena (FDI)”.
La diplomacia boliviana aclaró que la detención preventiva de Arce fue dispuesta por una autoridad judicial competente y se enmarca en un proceso de investigación iniciado hace varios años.
De acuerdo con el texto, el expediente está vinculado con presuntas responsabilidades administrativas y penales vinculadas con el manejo de recursos públicos del ex FDI durante el desempeño de Arce como ministro de Economía y Finanzas Públicas.
Insiste el texto en que el proceso judicial es anterior al desempeño de Arce como dignatario y que no guarda relación con su condición de expresidente ni con consideraciones de carácter político.
Enfatizó la Cancillería en que la resolución judicial fue adoptada conforme a la normativa vigente y dentro de un procedimiento regular, con respeto al derecho a la defensa y con garantías constitucionales.
De acuerdo con el comunicado, se reafirma el principio de respeto a la soberanía y la no intervención en los asuntos internos de los Estados, conforme al derecho internacional.
Igualmente, resaltó el texto la independencia de los órganos del poder público, el respeto al Estado de derecho y acotó que las actuaciones judiciales corresponden exclusivamente a las autoridades competentes.
Reiteró el escrito el compromiso del Estado boliviano con el debido proceso, la presunción de inocencia y el respeto pleno de los derechos humanos de todas las personas sometidas a juicio.
“El Estado boliviano valora el diálogo y la cooperación, pero rechaza cualquier intento de interferencia en decisiones adoptadas por su sistema judicial”, sostiene el comunicado.
La Cancillería, finalmente, llamó a la mesura y reiteró que la política exterior de Bolivia se basa en el respeto mutuo, el diálogo y la cooperación internacional, orientados al fortalecimiento del Estado de derecho
Desde Venezuela, el presidente Nicolás Maduro expresó en una misiva dirigida a Arce su solidaridad, y expresó preocupación porque exista una “persecución política” y manipulación judicial en su contra.
“Hoy somos testigos de una nueva arremetida de la ultraderecha, que recurre a la manipulación judicial y a la persecución política como instrumentos para intentar borrar los proyectos emancipadores”, advirtió el jefe de Estado de Venezuela.
Al propio tiempo, Maduro expresó confianza en que Arce su vencerá esta situación gracias a su carácter y al respaldo social que, en su opinión, mantiene en Bolivia.
El exmandatario boliviano permanece encarcelado preventivamente por cinco meses en la cárcel de San Pedro, en La Paz, imputado por los presuntos delitos de favorecimiento al enriquecimiento ilícito, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta antieconómica.
ro/jpm













