De Moraes enfatizó que Ramagem, quien lleva prófugo hace aproximadamente un mes, se fugó de la jurisdicción.
«Ordeno a la Secretaría Judicial que envíe al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública los documentos necesarios para formalizar la solicitud de extradición de Alexandre Ramagem Rodrigues, de conformidad con el Tratado de Extradición con los Estados Unidos de América y la Ley 13.445/2017», decretó.
También el magistrado indicó que los documentos deben enviarse en portugués y luego traducirse al inglés.
«La documentación debe contener información precisa sobre el lugar, la fecha, la naturaleza y las circunstancias del delito, la identidad de la persona a ser extraditada, así como una copia de los textos legales relativos al delito, la jurisdicción, la pena y su plazo de prescripción», señaló.
Los pliegos enviados por la Secretaría Judicial serán analizados por el Departamento de Recuperación de Activos y Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y, de ser aprobados, se enviarán al Ministerio de Relaciones Exteriores.
Corresponde a la Cancillería formalizar la solicitud de extradición a Estados Unidos.
El juez dio su aprobación a la preparación de la solicitud de extradición horas después de que el líder del conservador Partido Liberal en la Cámara de Diputados, Sóstenes Cavalcante, revelara los planes de Ramagem de solicitar asilo a la administración de Donald Trump.
«Dijo que podría considerar una futura renuncia el próximo año porque está considerando solicitar asilo político en Estados Unidos», admitió.
Según el sitio web PlatôBR, el legislador reside en un condominio de lujo en Miami, Estados Unidos, al menos desde septiembre, mes en que fue condenado por la primera sala del STF.
El sábado la Policía Federal (PF) arrestó al empresario Celso Rodrigo de Mello, de 27 años, sospechoso de ayudar a Ramagem a huir de Brasil a través de Guyana.
Según el director general de la PF, Andrei Rodrigues, el hombre ya está siendo investigado por minería ilegal en el Territorio Indígena Yanomami, en el norteño estado de Roraima.
La hipótesis de la PF es que Ramagem voló a la ciudad de Boa Vista, donde alquiló un coche y se dirigió a Georgetown, la capital de Guyana, un viaje de unas 13 horas.
Allí, abordó un vuelo a Estados Unidos con pasaporte diplomático. Para entonces, el documento ya había sido anulado por el Supremo.
La primera sala del STF condenó a Ramagem a 16 años, un mes y 15 días de prisión por golpe de Estado, abolición violenta del Estado de Derecho y organización criminal armada.
jha/ocs





