Bajo la actual administración se gestionaron ya dos millones 586 mil 740 hectáreas de terrenos, de las cuales 703 mil 661 se destinaron al Fondo Nacional de Tierras para su posterior entrega a los campesinos.
En lo que respecta a la formalización de la propiedad rural, se reconocieron hasta la fecha títulos correspondientes a un millón 883 mil 79 hectáreas para las personas que contaban con la tenencia de su tierra, pero no con el documento que las acreditara como propietarios o beneficiarios del derecho de uso.
Por otra parte, se avanzó en la creación de 19 Zonas de Reserva Campesina (ZRC) en Antioquia, Boyacá, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Meta, Norte de Santander, Tolima y Valle del Cauca, que suman un millón 94 mil 530 hectáreas en total.
Estas figuras son áreas delimitadas para proteger y fortalecer la economía campesina, el ordenamiento social y ambiental de la propiedad rural, superar conflictos sociales y controlar la expansión de la frontera agropecuaria y regular el uso de la tierra.
También en proceso de constitución hay 20 nuevas ZRC que abarcan dos millones 168 mil 600 hectáreas.
Asimismo, para el actual gobierno, proteger los suelos que hoy producen alimentos es un propósito que se concreta con la conformación de la figura jurídica de las Áreas de Protección de Producción de Alimentos (APPA).
Con corte a noviembre de 2025, se declararon seis APPA en tres departamentos, donde se busca conservar esos suelos fértiles y protegerlos ante las presiones urbanísticas, mineras o de cambio de uso.
Además, con este ordenamiento, se busca que el campesinado permanezca dentro de la frontera agrícola, según informaciones difundidas por la cartera ministerial encargada.
rc/ifs





