Durante el cuarto periplo del Gobierno neogranadino a esa región, la funcionaria se reunió con directivos del Banco Africano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, en Togo; el Fidelity Bank, en Ghana y el Banco Central de los Estados del África Occidental, en Senegal, apuntó la nota.
En estos encuentros, señaló la fuente, Márquez estuvo acompañada de miembros de la delegación como el viceministro de Relaciones Bilaterales, Mauricio Jaramillo; el viceministro de Comercio Exterior, Tito Yepes; la viceministra de Cultura, Saia Vergara y la encargada de Negocios de la Embajada de Colombia en Ghana, Kellys Moreno.
También acudieron empresarias y emprendedores del país sudamericano, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el interés de los bancos africanos en explorar, abrir nuevos portafolios y establecer canales de cooperación financiera y técnica, refirió la comunicación.
“Para Colombia, el fortalecimiento del vínculo económico con África es una prioridad estratégica con énfasis en diversificar socios comerciales y construir alianzas Sur–Sur”, expresó a propósito de su viaje la vicemandataria.
Insistió en la necesidad de que haya rutas áreas que conecten a América Latina con África, y que los puertos puedan agilizar y movilizar la economía entre los dos continentes.
“Nuestros países, sin el apoyo financiero de los bancos de desarrollo, difícilmente van a poder concretar esa infraestructura que se requiere para facilitar relaciones de movilidad y comercio. Sabemos que somos países en desarrollo, que tenemos unas deudas externas altas, con intereses agresivos, y esto es un desafío grande para avanzar en priorizar la inversión social y el desarrollo”, remarcó.
jha/ifs





