Según el comunicado institucional, la medida se mantiene a la espera de que la pista principal del Aeropuerto Internacional de Maiquetía se encuentre nuevamente operativa.
Se trata de la tercera extensión de la suspensión de operaciones aéreas de Copa, desde que la ejecutó el pasado 4 de diciembre y luego hasta el 12 de diciembre, en medio de las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos, debido a la militarización del Caribe, impulsada por el presidente Donald Trump, en una supuesta lucha contra el narcotráfico.
La nota precisa que debido a la demanda para viajes en esta época del año, Copa Airlines incrementó su frecuencia de vuelos entre Panamá y la ciudad de Cúcuta, Colombia, fronteriza con el estado venezolano de Táchira.
Adicionalmente, este martes una aeronave de carga realizó un vuelo de prueba al Aeropuerto Internacional La Chinita, en Maracaibo, donde Copa no ha tenido itinerarios regulares desde julio de 2024, agrega el informe.
Varias aerolíneas han cancelado vuelos a Caracas después de que el pasado 21 de noviembre la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) había instado a «extremar» la precaución al sobrevolar el país y el sur del Caribe ante lo que considera «una situación potencialmente peligrosa en la zona».
La medida de Copa tiene lugar luego que el presidente Trump informara en la red social Truth que el espacio aéreo de Venezuela permanecería cerrado «en su totalidad».
rgh/ga





