miércoles 17 de diciembre de 2025

Ecuador extiende hasta marzo de 2026 vacunación contra influenza

Quito, 16 dic (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador extendió hasta marzo de 2026 la vacunación contra la influenza en medio de dudas sobre si el sistema sanitario está preparado para la llegada de la nueva “super gripe”.

Hasta el momento, las autoridades no han registrado casos del subclado K de la influenza A H3N2, virus que circula en varios países y preocupa por su facilidad de propagación.

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) informó que realiza “vigilancia permanente de virus respiratorios con métodos de diagnóstico de vanguardia” como PCR en tiempo real y secuenciación genómica, en muestras provenientes de los hospitales públicos.

Paralelamente, el MSP afirmó que la vacunación se extenderá hasta el próximo marzo de 2026, fundamentalmente para los grupos de riesgo, entre ellos niños de seis meses hasta seis años, adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas o discapacidad y sus cuidadores.

El llamado a la inmunización tiene lugar mientras en el territorio ecuatoriano circulan múltiples virus respiratorios, por lo que los especialistas llamaron, además, a usar mascarilla en caso de presentar síntomas gripales y en espacios cerrados de alta afluencia de personas.

Esta situación ocurre mientras Ecuador sufre una crisis en la salud pública, con desabastecimiento de medicamentos e insumos, por lo que el epidemiólogo Marcelo Aguilar -citado en medios locales- consideró que el país no está listo para enfrentar una avalancha de casos.

No obstante, José Ruales, exministro de Salud y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UISEK, reconoció que «nunca se está totalmente preparado» y, a pesar de las carencias, ahora Ecuador tiene mejor infraestructura que antes de la pandemia de Covid-19.

“Tenemos laboratorios de nivel tres de seguridad (…) y una red de hospitales centinela que identifican todos los casos de infecciones respiratorias agudas graves”, agregó en declaraciones al medio digital Primicias el exdirectivo, para quien el punto débil es el abastecimiento.

Ante la situación, el presidente Daniel Noboa ordenó la creación de un Comité Nacional de Salud Pública para la compra masiva de fármacos y puso a la vicepresidenta, María José Pinto, a cargo de la cartera, sin embargo, muchos de los procesos de compra no se han concretado.

mem/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link