El país empeña esfuerzos para convertirse en un centro tecnológico mundial en el cual la conexión y velocidad de esta serán factores determinantes, según expertos.
Tras ser seleccionada por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), Liberty Networks, con sede central en Barbados, se encargará de diseñar, construir, desplegar y operar el cable de mil 800 kilómetros, que conectará a El Salvador con los principales centros internacionales.
Liberty Networks es descrita como una empresa líder en infraestructura y conectividad empresarial en América Latina y el Caribe, parte de Liberty Latin America.
La firma precisó que el emprendimiento salvadoreño será un “proyecto histórico” que entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2028 y reforzará la infraestructura digital, al permitir una ampliación del ancho de banda y mejorar la resiliencia de la conectividad.
Un comunicado de la entidad señalo que este país depende exclusivamente de enlaces terrestres con los países vecinos, por lo cual el cable submarino supondrá un avance significativo en la conectividad de un internet de mayor velocidad.
Asimismo, ofrecerá mayor fiabilidad y capacidad de acceso para los 6.3 millones de ciudadanos.
Ray Collins, Vicepresidente Senior de Infraestructura y Estrategia Corporativa de Liberty Latin America (LLA) y responsable de su desarrollo corporativo y de la estrategia de LLA señaló en un comunicado que el cable “va más allá” de ser una infraestructura crítica, ya que representa la base para un mayor crecimiento económico, innovación y oportunidades para los salvadoreños.
La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la incorporación de 85.4 millones de dólares de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento al presupuesto de 2025 para iniciar los estudios y el diseño relacionados con la construcción del cable submarino.
jha/lb





