miércoles 17 de diciembre de 2025

Inflación en Italia descendió en noviembre al nivel más bajo del año

Roma, 16 dic (Prensa Latina) En noviembre de 2025 los precios al consumidor mostraron en Italia una reducción del 0,2 por ciento intermensual, y de 1,1 puntos porcentuales respecto a igual etapa de 2024, su nivel más bajo del año, destaca hoy un informe.

Un reporte publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), precisa que esa desaceleración de la inflación se debió principalmente a una baja interanual en los precios de los servicios de transporte, del 2,0 al 0,9 por ciento, y de los alimentos no procesados, que pasaron de 1,9 a 1,1 puntos porcentuales.

También se apreciaron caídas en los precios de los alimentos procesados, del 2,5 al 2,1 por ciento, así como en los de servicios recreativos, culturales y de cuidado personal, que se desplazaron desde los 3,3 hasta los 3,0 puntos porcentuales.

La inflación subyacente, que excluye en su cálculo a la energía y los alimentos no procesados, se redujo del 1,9 al 1,7 por ciento, e igual ocurrió con la que en su apreciación solo desestima a la energía, la cual mostró un descenso similar.

El crecimiento interanual de los precios de los bienes se desaceleró del 0,2 al 0,1 por ciento, mientras que el de los servicios pasó desde 2,6 hasta 2,3 puntos porcentuales, por lo que la brecha de inflación entre ambos sectores se redujo hasta un porcentaje de 2,2 puntos, inferior a los 2,4 estimados en el mes anterior.

Las previsiones de inflación de los expertos del Istat para 2025 son del 1,5 por ciento para el índice general y de 1,8 puntos porcentuales para el componente subyacente, agrega la fuente.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link