Con apenas 15 jornadas en lo que resta del año, aún el foro no adoptó una propuesta de presupuesto nacional ascendente a 10 mil 555.6 millones de dólares que fue explicada por ministros y funcionarios gubernamentales, en especial tras duras críticas opositoras y de organizaciones de la sociedad civil.
Las críticas al alza del presupuesto militar en El Salvador en 20 millones de dólares más provienen principalmente de diputados de oposición, expertos en seguridad y organizaciones sociales, quienes señalan la falta de transparencia, el desvío de fondos de otras áreas clave como salud, educación y medio ambiente.
La Constitución salvadoreña establece que el presupuesto debe ser aprobado a más tardar el 31 de diciembre, incluso si en las sesiones ordinarias que aún restan no se adopta, el presidente del parlamento, el diputado Ernesto Castro, puede convocar una sesión extraordinaria.
Además, también está pendiente la aprobación del presupuesto del Órgano Legislativo, que, según un documento de Junta Directiva, será igual al de este año, 46.9 millones de dólares, pese a que la Asamblea redujo su membresía de 84 a 60 integrantes.
No obstante, aún no se hizo público el desglose del gasto, ni se ha detallado la distribución entre remuneraciones, bienes y servicios, ni otros rubros como gastos de capital o corrientes.
Otro asunto pendiente, y que pudiera repetir historias de años anteriores, es la adopción de la prórroga del régimen de excepción, la pieza clave de la política de seguridad del gobierno para llevar a prisión a cerca de 91 mil pandilleros.
La actual etapa de esta cuestionada medida ,la 45, vence el 31 de diciembre, y su prórroga seguro obligará a una sesión extraordinaria.
lam/lb













