“Vamos a analizar qué implicaciones tiene. Una parte se manda para que se haga ley y otra parte es un decreto. Apenas estamos analizando el alcance de lo que se publicó”, aseveró la jefa del Ejecutivo durante su habitual encuentro con medios de comunicación en Palacio Nacional.
Sheinbaum respondió así a una pregunta sobre la orden ejecutiva rubricada ayer por su homólogo norteamericano, Donald Trump, que declara el fentanilo y sus precursores químicos como armas de destrucción masiva.
La mandataria señaló la importancia de atender los delitos, pero también las causas del consumo de estupefacientes.
“Si no se atienden las causas, será el fentanilo, será otra droga, seguirán utilizándose drogas, y la causa fundamental tiene que ver con un desapego, con que las y los jóvenes prefieren la utilización de las drogas para salirse de su realidad, en vez de atender el fondo de su situación”, argumentó.
Refirió que el fenómeno se relaciona con salud mental, apego, valores, familia, educación y atención a las causas, y sostuvo que esto último se lo ha planteado al propio Trump.
Además, mencionó que el fentanilo también tiene un consumo legal y se preguntó “qué implicaciones tiene para el uso legal y para el no legal cuando se determina que es un arma de destrucción química”.
“Hay que analizar cuáles son los alcances, y nuestra posición es que, más allá de la parte punitiva y que tiene que perseguirse a aquellos que sobre todo generan violencia vinculada con el tráfico de drogas, el tema central es la atención a las causas en el consumo de las drogas”, recalcó.
Ante otra pregunta sobre la posibilidad de que Washington insista en su “ofrecimiento” de trasladar tropas a este país para combatir a narcotraficantes, la dignataria reiteró su postura en contra de cualquier intervención en cualquier lugar del mundo, pero en México más.
“La soberanía, la territorialidad, esas no están a discusión bajo ningún motivo. Es colaboración y coordinación en distintos temas, pero nunca la violación a nuestra soberanía”, subrayó al referirse a los vínculos con Estados Unidos.
jha/las





