La creciente influencia de la nación indochina está sustentada en sus importantes contribuciones en diversos ámbitos, respaldadas por la estabilidad político-económica interna y su mayor proyección internacional, apreció el académico.
Van Loi pronunció el discurso inaugural de una conferencia internacional celebrada hoy en esta capital, en ocasión del trigésimo aniversario de la adhesión de Vietnam al bloque regional, del cual constituye en la actualidad un sólido pilar.
Desde su incorporación a la Asean, el 28 de julio de 1995, “Vietnam se ha consolidado como un miembro activo, proactivo y responsable, impulsando el progreso compartido dentro del bloque”, subrayó.
Por otra parte, enfatizó que Hanoi tiene plena confianza en el espíritu de unidad regional, cooperación y valor estratégico, y se compromete a seguir aportando de forma proactiva, activa y responsable a una Comunidad de la Asean cohesionada, inclusiva y resiliente.
En declaraciones hechas a la prensa la semana pasada, el viceministro vietnamita de Relaciones Exteriores, Dang Hoang Giang, encomió los logros de la agrupación regional en 2025.
Este año la Asean amplió su espacio de desarrollo y fortaleció su poder colectivo con la incorporación, por primera vez en casi tres décadas, de un nuevo miembro: Timor-Leste, significó el también jefe de la Reunión de Altos Funcionarios (SOM) de Vietnam ante el bloque regional.
La Asociación, además, aprobó la Visión de la Comunidad 2045, así como las estrategias vinculadas con los pilares político, de seguridad, económico, sociocultural y de conectividad, con el objetivo de construir una colectividad resiliente, innovadora, dinámica y centrada en las personas.
En cuanto a la integración económica, señaló que ésta continuó fortaleciéndose, para lo cual se actualizó el Acuerdo de Comercio de Mercancías, fue creada una Guía de Inversión Sostenible y concluyeron las negociaciones sobre el Acuerdo Marco de Economía Digital.
De acuerdo con Hoang Giang, también en la cooperación con los socios de desarrollo se registraron avances significativos, como el establecimiento de la Asociación Estratégica Integral con Nueva Zelanda y la actualización de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con China, Corea del Sur e India.
Además, se implementó el TLC Asean–Australia–Nueva Zelanda, y se impulsaron las negociaciones del TLC con Canadá, las cuales se prevé finalizar en 2026, anticipó.
lam/mpm





