miércoles 17 de diciembre de 2025

Unesco presenta en Cuba método educaciónal Diáspora Africana

La Habana, 16 dic (Prensa Latina) La Oficina Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentó hoy aquí el juego Diáspora Africana, promotor de nuevas formas de enseñar la historia de ese continente.

Se trata de una herramienta para redescubrir a África y su legado en el Caribe, la cual integra contenidos inclusivos y dinámicas participativas.

El museo Casa de África, en el municipio de La Habana Vieja, acogió la presentación de esta propuesta innovadora para escuelas y comunidades que invita a descubrir personajes, lugares, tradiciones y episodios históricos de esa región y sus descendientes en el Caribe.

De acuerdo con los organizadores, el método «es fruto de la colaboración de artistas, investigadores y docentes de Cuba, República Dominicana y Venezuela, como parte del Programa de Historia General de África que la Unesco impulsa desde 1964.

Integrar la Historia General de África y su diáspora en la educación es un acto de justicia histórica que contribuye a la paz duradera y a la formación de ciudadanos críticos y empáticos, afirmó la directora de la Oficina Regional, Anne Lemaistre.

El encuentro reunió a representantes del cuerpo diplomático, instituciones culturales, docentes y estudiantes de la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco.

Durante la jornada, se entregaron ejemplares del juego a escuelas de La Habana, como parte de las instituciones que lo incorporarán en sus actividades educativas en 2026.

La presentación en Cuba sigue a la primera, realizada en Santo Domingo, República Dominicana.

«África está en la raíz de nuestra identidad. Esta iniciativa ayuda a los jóvenes a descubrir esa herencia y a comprender cuánto aporta a nuestra cultura y a nuestra historia”, manifestó el presidente de la Fundación Fernando Ortiz, el etnólogo cubano Miguel Barnet.

Diáspora Africana es una caja de juegos que combina aprendizaje y diversión. Los participantes —niños, jóvenes y adultos— cooperan y compiten para ubicar en el mapa y en la cronología cartas ilustradas sobre personajes, lugares, tradiciones y episodios históricos de Cuba, República Dominicana y Venezuela.

Puede utilizarse en aulas, espacios comunitarios y entornos familiares, con grupos pequeños o hasta 20 participantes, promoviendo aprendizajes significativos, trabajo colaborativo y reconocimiento de la diversidad cultural.

rgh/raj

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