Se trata de una herramienta para redescubrir a África y su legado en el Caribe, la cual integra contenidos inclusivos y dinámicas participativas.
El museo Casa de África, en el municipio de La Habana Vieja, acogió la presentación de esta propuesta innovadora para escuelas y comunidades que invita a descubrir personajes, lugares, tradiciones y episodios históricos de esa región y sus descendientes en el Caribe.
De acuerdo con los organizadores, el método «es fruto de la colaboración de artistas, investigadores y docentes de Cuba, República Dominicana y Venezuela, como parte del Programa de Historia General de África que la Unesco impulsa desde 1964.
Integrar la Historia General de África y su diáspora en la educación es un acto de justicia histórica que contribuye a la paz duradera y a la formación de ciudadanos críticos y empáticos, afirmó la directora de la Oficina Regional, Anne Lemaistre.
El encuentro reunió a representantes del cuerpo diplomático, instituciones culturales, docentes y estudiantes de la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco.
Durante la jornada, se entregaron ejemplares del juego a escuelas de La Habana, como parte de las instituciones que lo incorporarán en sus actividades educativas en 2026.
La presentación en Cuba sigue a la primera, realizada en Santo Domingo, República Dominicana.
«África está en la raíz de nuestra identidad. Esta iniciativa ayuda a los jóvenes a descubrir esa herencia y a comprender cuánto aporta a nuestra cultura y a nuestra historia”, manifestó el presidente de la Fundación Fernando Ortiz, el etnólogo cubano Miguel Barnet.
Diáspora Africana es una caja de juegos que combina aprendizaje y diversión. Los participantes —niños, jóvenes y adultos— cooperan y compiten para ubicar en el mapa y en la cronología cartas ilustradas sobre personajes, lugares, tradiciones y episodios históricos de Cuba, República Dominicana y Venezuela.
Puede utilizarse en aulas, espacios comunitarios y entornos familiares, con grupos pequeños o hasta 20 participantes, promoviendo aprendizajes significativos, trabajo colaborativo y reconocimiento de la diversidad cultural.
rgh/raj





