Varias zonas de la provincia registran enfrentamientos entre los rebeldes de la Alianza del Río Congo-Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23) y las Fuerzas Armadas congoleñas y sus aliados, por lo que desde hace varios días se suspendieron las acciones humanitarias, debido a la situación de inseguridad.
“Desde el 8 de diciembre, las autoridades locales estiman que unas 110 mil personas han huido a otras zonas de Kivu Sur, mientras que otras han cruzado a Burundi. También hay informes de personas que continúan su camino hacia Tanzania”, refirió un reporte del organismo.
Añadió que la mayoría de las familias desplazadas se refugian en espacios públicos sin acceso a asistencia humanitaria, en tanto los socios comenzaron a entregar ayuda de emergencia en las ciudades de Uvira y Bukavu, y se prevé que se envíe más ayuda en los próximos días.
“La OCHA continúa colaborando con todas las partes para facilitar la circulación segura de los equipos humanitarios y reanudar las operaciones de ayuda”, remarcó el informe.
Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), más de 78 mil congoleños cruzaron a Burundi desde el 5 de diciembre, y hasta la fecha unas 15 mil personas fueron trasladadas a los campamentos de desplazados y de transición de Bweru y Makombe.
“A pesar de los considerables desafíos, Acnur y sus socios han transportado a unos 13 mil refugiados a Bweru e instalado tiendas de campaña, letrinas y tanques de agua. También han trabajado para mejorar el acceso por carretera y despejar terrenos para construir refugios adicionales”, precisó la OCHA.
Advirtieron, además, sobre el reporte de decenas de casos de cólera y dos casos de mpox en el campamento de desplazados de Gatumba, por lo que los mecanismos de alarma están activados para tratar de contener los brotes en medio de circunstancias adversas.
mem/kmg





