Los expertos pronosticaron que los termómetros podrían marcar 37 o más grados Celsius y no habrá prácticamente nubosidad, por lo que el llamado es a evitar la exposición directa al sol por períodos prolongados.
En particular los servicios de salud recomiendan prestar mucha atención a los adultos mayores, porque éstos pueden sufrir el llamado golpe de calor sin advertir a tiempo los síntomas.
Cuando la temperatura corporal tiene un alza repentina se presenta una condición muy seria, ya que, de no revertirse, puede ocasionar daños en el cerebro u otros órganos vitales, dijo la especialista Katty Gómez al sitio digital El Mostrador.
Entre los síntomas más frecuentes figura fiebre alta, de hasta 40 grados, taquicardia, hipotensión, estados de confusión, piel seca, pulso acelerado y dolor de cabeza.
Los casos más graves pueden incluir náuseas, vómitos, desmayos y hasta convulsiones.
Otro punto a tener en cuenta es que las personas pueden evolucionar negativamente hasta cuatro días después de iniciado el malestar.
Entre los principales consejos está hidratarse, aunque no se sienta sed y mantenerse a la sombra durante las horas de mayor radiación solar, que suelen ocurrir entre las 11 de la mañana y las cinco de la tarde.
Con motivo del inicio de la temporada cálida, la municipalidad de Santiago lanzó la res Refréscate, un circuito de refugios climáticos y puntos de rehidratación para las personas y mascotas.
El alcalde Mario Desbordes recordó que en las áreas urbanas la sensación térmica es muy alta debido a la falta de espacios verdes y el exceso de asfalto y cemento.
Los golpes de calor, dijo, no son accidentes, son situaciones previsibles y por eso es indispensable contar con zonas de hidratación y para refrescarse.
ro/car/eam





