En el ámbito internacional la lenta recuperación de la economía mundial, los prolongados conflictos geopolíticos, la fragmentación comercial, la tendencia a la transformación de las cadenas de suministro y el proteccionismo creciente reducen gradualmente las oportunidades tradicionales de crecimiento, subrayó Nguyen Anh Son.
Según el director del Departamento de Importación y Exportación de la referida cartera, las nuevas normas sobre desarrollo sostenible, reducción de emisiones, trazabilidad, responsabilidad social y “ecologización” de la cadena de suministro son cada vez más requisitos obligatorios, lo que crea una presión significativa sobre las empresas exportadoras.
Anh Son intervino la víspera en el seminario “Soluciones para un crecimiento alto y sostenible de las exportaciones”, en el cual reconoció que el período 2020-2025 marca un gran avance en las actividades de importación y exportación, con una tasa promedio de crecimiento anual de las ventas al exterior de casi 10 por ciento.
Como resultado, dijo el directivo citado por el diario electrónico del Ministerio de Industria y Comercio, desde 2023 Vietnam se unió al grupo de las 20 economías con mayor volumen de exportación del mundo.
Destacó también que la nación indochina mantuvo durante los últimos 10 años un superávit comercial continuo, lo que contribuyó significativamente a la creación de una fuente estable de divisas, la reducción de la presión sobre el tipo de cambio y el fortalecimiento de las reservas nacionales de divisas.
De acuerdo con el directivo, se proyecta que el volumen de exportación de para todo 2025 podría superar los 470 mil millones de dólares, un aumento interanual de alrededor de un 16 por ciento, lo cual afirma aún más a Vietnam como una de las economías altamente abiertas y un punto brillante en el panorama comercial regional y mundial.
Señaló, sin embargo, que las actividades de importación y exportación en el país todavía presentan muchos aspectos insostenibles, no solo por factores externos.
En ese sentido apuntó que el crecimiento actual de las ventas al exterior depende en gran medida del sector empresarial con inversión extranjera, mientras las empresas nacionales aún no participan activamente en las etapas de alto valor añadido de la cadena global de producción y distribución.
Además, muchas industrias están sujetas en gran medida a materias primas y componentes importados, lo cual hace que la producción y las exportaciones sean vulnerables a impactos externos e interrupciones en la cadena de suministro.
Por otra parte, abundó, las empresas tienen capacidades limitadas en diseño, marketing internacional y desarrollo de marca, y algunas aún enfrentan dificultades para cumplir con una amplia gama de estándares técnicos, ecológicos y de mercados de alta gama.
oda/mpm





