El informe señala que la carga movilizada creció 2,2 por ciento en octubre de 2025 respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los ingresos asociados a ese movimiento aumentaron 5,7 por ciento en el mismo periodo, lo que refleja una mejora en la rentabilidad del sector.
En el análisis trimestral, sostiene Stats SA, los ingresos por transporte de mercancías mostraron un avance de 4,1 por ciento en los tres meses cerrados en octubre de 2025 frente al trimestre equivalente de 2024.
Entre los rubros que más aportaron a ese crecimiento figuran los productos primarios de la minería y canteras, con un alza del 7,0 por ciento que contribuyó 2,4 puntos porcentuales al total; los productos agrícolas y forestales primarios, que crecieron 21,0 por ciento y sumaron 1,6 puntos; y el segmento de paquetería, con un aumento de 31,9 por ciento y una contribución de 0,8 puntos porcentuales.
No obstante, se agrega en el reporte, al ajustar por estacionalidad, el volumen transportado en el trimestre terminado en octubre mostró una contracción de 1,6 por ciento respecto al trimestre precedente.
Esa caída se explicó principalmente por la reducción del transporte por carretera, que descendió 2,4 por ciento y restó 2,1 puntos porcentuales al total, mientras que el transporte ferroviario registró un repunte de 3,7 por ciento y aportó 0,5 puntos porcentuales, lo que sugiere una dinámica de sustitución modal en ciertos corredores.
En el ámbito del transporte de personas, el número de viajes aumentó 4,2 por ciento en octubre de 2025 en comparación con octubre de 2024, y los ingresos por este concepto se elevaron 15,7 por ciento en el mismo periodo, indicando una recuperación en la demanda y una mejora en la facturación del sector.
Sin embargo, según Stats SA, al considerar la serie desestacionalizada para el trimestre terminado en octubre, los viajes de pasajeros disminuyeron 0,8 por ciento frente al trimestre anterior.
La caída se concentró en los desplazamientos por carretera, que retrocedieron 3,4 por ciento y restaron 2,5 puntos porcentuales, mientras que los viajes ferroviarios aumentaron 6,4 por ciento y añadieron 1,7 puntos porcentuales al comportamiento general.
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