«Observo los lazos culturales, humanitarios, educativos y científicos que se están desarrollando rápidamente tanto en el contexto de las relaciones bilaterales como en la participación de Rusia y la República Islámica de Irán en diversos formatos multilaterales, como los Brics, la Organización de Cooperación de Shanghái y los cinco países del mar Caspio», declaró Lavrov.
El jefe de la diplomacia rusa, quien realizó sus declaraciones este miércoles en Moscú en rueda de prensa posterior a las conversaciones con su par iraní, expresó tener «expectativas muy optimistas» sobre una mayor expansión de la asociación estratégica e informó sobre el desarrollo de la cooperación técnico-militar en pleno cumplimiento de las normas internacionales.
También mantenemos contactos entre ejércitos, incluyendo aquellos destinados a desarrollar acciones conjuntas para combatir desafíos y amenazas comunes, como el terrorismo y el narcotráfico. Y esta cooperación continuará, señaló Lavrov.
El pasado 17 de enero, el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo iraní, Masud Pezeshkian, firmaron un acuerdo sobre la asociación estratégica integral entre los dos países con una validez de 20 años, y con una prórroga automática cada cinco años.
El documento contiene 47 artículos que abarcan la cooperación bilateral en múltiples ámbitos, como defensa, la lucha antiterrorista, ciberseguridad, energía, medicina, economía, comercio, transporte, agricultura y otros.
rc/gfa





