Tras los incidentes registrados el sábado pasado y el Estado de Prevención en esa zona en conflicto decretado por el presidente Bernardo Arévalo, el titular afirmó que buscan garantizar la paz en esas poblaciones.
En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Ejecutivo, el funcionario aseguró que trabajan para dar con el paradero de las personas que forman parte de los grupos de delincuencia organizada.
Acotó que ya antes tenían orden de aprehensión contra ellos girada por un juez competente y están ahora directamente en esa labor de ubicación, búsqueda y captura para ponerlos a disposición de los tribunales.
Villeda recordó que previo a los sucesos últimos tenían un contingente de policías que apoyaban las labores del Ejército para evitar que hubiese una agresión entre ambas comunidades, lo cual dio resultados.
Subrayó que desde hacía bastante tiempo no existió un incidente en el lugar, que tiene un conflicto histórico que esperan se resuelva eventualmente por la vía del diálogo.
Reiteró que el sábado último la policía, junto con los pobladores del lugar, hicieron un recorrido por el sector y en principio encontraron tres cadáveres que fueron trasladados a la escuela de Pachipac.
Luego se hizo otra ronda, describió, a partir de la cual hallaron otras dos personas sin vida y posteriormente, ya en horas de la noche, una permitió localizar a la sexta víctima.
Estas personas fueron trasladadas para enviarlas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses y así establecer la causa de la muerte mediante un método científico; sin embargo, los comunitarios no permitieron que se diera esa situación, remarcó.
Esperamos que el Ministerio Público pueda ahondar en su investigación, mientras trabajamos de conjunto para obtener ciertas órdenes de allanamiento, expresó la autoridad.
Actualmente tenemos el control del lugar, estamos garantizando la paz de las comunidades y su respectiva seguridad, enfatizó el ministro de la cartera de Interior.
En el propio espacio llamado La Ronda, el el titular de la Defensa Nacional en funciones, Giovanni Martínez, explicó que enviaron un destacamento para aquellos municipios, igualmente en el marco del Estado de Prevención decretado.
Las luchas que antes se libraron por linderos, señalaron analistas locales, cambiaron al agruparse estructuras criminales que controlan el narcotráfico, el trasiego de armas, contrabando aduanero, lavado de dinero y la migración ilegal en la zona.
ro/znc













