Ecuador activa Comité de Emergencia para monitorizar gripe AH3N2

Quito, 17 dic (Prensa Latina) El Gobierno de Ecuador activó hoy el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para monitorizar la gripe AH3N2 y la circulación en el país de otros virus respiratorios.

El Ministerio de Salud Pública informó que este miércoles el COE realizó una sesión preparatoria para analizar la situación epidemiológica actual y las acciones previstas de vigilancia y control.

La reunión estuvo encabezada por la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, titular del COE, y contó con la participación de varios miembros del Ejecutivo, incluida la vicepresidenta de la República, María José Pinto, encargada de la cartera de Salud.

La vicemandataria informó que más de 250 mil personas se vacunaron ya en el país contra la influenza, entre ellas 100 mil niños menores de seis años pertenecientes al grupo prioritario.

Además, Pinto garantizó el abastecimiento de más de 4,5 millones de dosis disponibles en todo el territorio nacional.

Por su parte, el subsecretario de Vigilancia del Ministerio de Salud, Andrés Carrazco, aclaró que la presencia de la gripe AH3N2 no es nueva para Ecuador ni para el mundo y apuntó que los niños de cero a cinco años son los más afectados.

Carrazco hizo un llamado a la población prioritaria para que acuda de manera gratuita a los puntos habilitados para la inmunización.

Como medida preventiva, las autoridades recomendaron el uso de mascarilla en todos los establecimientos de salud.

Finalmente, el COE resolvió activar una mesa técnica de Salud y solicitar reportes semanales de monitoreo.

Hasta el momento, las autoridades no han registrado casos del subclado K de la influenza A H3N2, virus que circula en varios países y preocupa por su facilidad de propagación.

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) informó que realiza “vigilancia permanente de virus respiratorios con métodos de diagnóstico de vanguardia” como PCR en tiempo real y secuenciación genómica, en muestras provenientes de los hospitales públicos.

Esta situación ocurre mientras Ecuador sufre una crisis en la salud pública, con desabastecimiento de medicamentos e insumos, por lo que el epidemiólogo Marcelo Aguilar -citado en medios locales- consideró que el país no está listo para enfrentar una avalancha de casos.

arc/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link