Resulta la saga al anuncio hecho en octubre por el presidente Yamandú Orsi de iniciar el proceso para rescindir el contrato con la empresa gallega por presunta estafa en la garantía de fiel cumplimiento.
Esta semana la ministra de Defensa, Sandra Lazo, advirtió que si el astillero no cumple con el próximo hito previsto en el convenio, el acuerdo “estaría cayendo”.
Recordó que el 10 de octubre el empresario Mario Cardama había planteado eventuales dificultades para que los motores llegaran en plazo, solicitando una prórroga que fue rechazada.
Señaló que el 22 de octubre se constató la falsedad de la garantía presentada, lo que derivó en la decisión del Poder Ejecutivo de presentar una denuncia ante la Fiscalía, que decidió ampliar.
Al propio tiempo, el gobierno uruguayo contrató a una empresa internacional certificadora para reforzar las inspecciones al astillero.
“Los pasos que se están dando si se comprobaran más hitos incumplidos. Para nosotros ya la garantía de fiel cumplimiento, con estas características de carácter fraudulento, ya estarían configurando, pero hay que esperar”, sostuvo la ministra.
Lazo confirmó que el gobierno maneja por lo menos “dos alternativas” para concretar la construcción de las patrullas oceánicas.
oda/ool





