Tras un diálogo continuo, el 2 de diciembre se celebró una reunión virtual entre el secretario de Comercio, Rajesh Agrawal, y el viceministro mexicano Luis Rosendo, en la que acordaron negociar un acuerdo comercial para mitigar el impacto a la brevedad posible de nuevas medidas comerciales mexicanas, recordó la agencia de noticias ANI.
Nueva Delhi dialoga con las partes interesadas y busca soluciones para proteger a sus exportadores, al tiempo que garantiza un entorno comercial estable para las empresas y los consumidores de ambos países, dijo una fuente gubernamental al medio noticioso.
Recientemente, como apoyo a la industria nacional y corrección de las actuales irregularidades comerciales a nivel internacional, las autoridades mexicanas aprobaron aumentos arancelarios con efecto a partir de 2026, en determinadas importaciones de países asiáticos como India, con los que no cuenta con un acuerdo de libre comercio.
Un informe reciente de la Iniciativa de Investigación del Comercio Global advirtió que la medida de México resulta una consecuencia de la política comercial emprendida por Estados Unidos del aumento irracional de tarifas a los productos de otros países en el mercado estadounidense.
En conversación a finales de septiembre con la Embajada de la India en México, el Ministerio de Economía mexicano aclaró que la medida no está dirigida contra Nueva Delhi y reafirmó su compromiso con las relaciones bilaterales, significó el medio noticioso.
Tras las conversaciones del 2 de diciembre, las partes iniciaron las conversaciones técnicas el 12 de diciembre de 2025.
El comercio de mercancías entre India y México ascendió a ocho mil 740 millones de dólares en 2024, con exportaciones indias por valor de cinco mil 730 millones de dólares e importaciones por valor de tres mil 10 millones de dólares, según datos oficiales.
oda/lrd





