Acorde con el reporte, en términos nominales, la facturación total del ramo registró un alza del 12,8 por ciento en octubre de 2025 respecto al mismo mes del año anterior.
El incremento en los ingresos por alojamiento fue del 15,2 por ciento interanual, resultado de un aumento del 10,3 por ciento en las noches de estancia vendidas y de un crecimiento del 4,5 por ciento en el ingreso medio por noche vendida.
El análisis por tipo de establecimiento señala que los hoteles fueron el principal motor del avance, con un crecimiento del 15,3 por ciento que aportó 8,7 puntos porcentuales al aumento general.
Stats SA añadió que la categoría denominada “otros” alojamientos mostró un desempeño aún más dinámico, con un alza del 17,2 por ciento y una contribución de 6,4 puntos porcentuales al resultado anual.
En el periodo trimestral, los ingresos por alojamiento crecieron 10,5 por ciento en los tres meses cerrados en octubre de 2025 frente al mismo periodo de 2024.
Tanto los hoteles como las modalidades agrupadas en “otros” registraron incrementos del 11,0 por ciento, con aportes de 6,1 y 4,2 puntos porcentuales, respectivamente, al crecimiento acumulado.
La serie desestacionalizada mostró una recuperación mensual en octubre, con un aumento del 7,2 por ciento respecto a septiembre de 2025, tras una caída del 6,1 por ciento en el mes precedente.
Analistas estiman que ese comportamiento evidencia la volatilidad de la demanda a corto plazo y la influencia de factores estacionales y de calendario en la ocupación y la tarifa media.
rc/mv





