miércoles 17 de diciembre de 2025

Italia reportó 463 casos de chikungunya en 2025

Roma, 17 dic (Prensa Latina) En Italia se registraron 463 casos de chikungunya del 1 de enero al 9 de diciembre de 2025, con 384 contagios autóctonos, un considerable incremento respecto a los 15 reportados en total durante el pasado año, alertan hoy especialistas.

Durante el XXIV Congreso de la Sociedad Italiana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales (Simit), que sesionará hasta el próximo 19 de diciembre en la norteña ciudad de Riccione, los expertos evalúan con preocupación el incremento de las arbovirosis, señala un reporte publicado en el sitio digital del diario Quotidiano Sanitá.

Se evalúo el aumento del chicungunya, y el de otros padecimientos también transmitidos por mosquitos y otros vectores, como el dengue, la fiebre del Nilo Occidental, el virus de Toscana y la encefalitis adquirida por picaduras de garrapatas (ETG)

En el evento se precisó, sobre la base del último parte emitido por el Instituto Superior de Sanidad (ISS), que durante el presente año se confirmó en esta nación europea la transmisión local de chikungunya en las regiones de Emilia-Romaña, Véneto, Tosca y Basilicata, así como del dengue y del virus de Toscana, con 294 y 113 casos, respectivamente.

El especialista en enfermedades infecciosas Massimo Crapis, miembro del Comité Presidencial del Congreso de la Simit 2025, se refirió en declaraciones a medios informativos a la influencia del cambio climático en la extensión de estas enfermedades en esta país.

Actualmente, las estaciones frías son más cortas y menos intensas, por lo que los vectores sobreviven más tiempo, y algunos virus, como el del Nilo Occidental o el de chikungunya, logran circular de forma permanente, por lo que “se volvieron endémicas enfermedades que hasta hace diez años asociábamos casi exclusivamente a los viajes”, apuntó. “Si bien la mayoría de los casos aún se concentran entre junio y septiembre, ya no se pueden descartar los arbovirus durante los meses de invierno”, aseveró Crapis, pues los mosquitos transmisores “pueden sobrevivir en entornos cerrados y cálidos, como viviendas y otros lugares”.

Los actuales datos indican claramente que “ya no podemos considerar las arbovirosis como eventos esporádicos”, enfatizó, por lo que “se necesita una mayor atención clínica, vigilancia continua y una amplia concientización, tanto entre los profesionales sanitarios como entre la población”.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link