Según lo difundido, ello contempla la edificación, entre otros, de cuatro centrales de ciclo combinado, tres proyectos de energías limpias (dos fotovoltaicos y uno eólico), e iniciativas de inversión privada.
Las autoridades garantizarán así la generación de 54 por ciento de energía por parte del Estado y el resto por particulares.
Estamos anunciando hoy que el próximo año inicia la construcción de todas estas plantas, unas de gas, una de diesel y otras solares, para poder garantizar nuestros compromisos internacionales con la convención marco de cambio climático, dijo la mandataria.
De acuerdo con la directora general de la CFE, Emilia Calleja, ya comenzó la construcción de la CCC “Francisco Pérez Ríos Tula II” en Hidalgo, que sustituirá a la Central Termoeléctrica a base de combustóleo.
También se desarrolla la ingeniería básica y de detalle para iniciar obras en las CCC Salamanca II en Guanajuato, de Altamira, Tamaulipas, y de Mazatlán, Sinaloa, que sumarán tres mil MW mediante una inversión de 80 mil 939 millones de pesos (más de cuatro mil millones de dólares).
La próxima semana, además, arranca la construcción de la tercera fase de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco y, en febrero, la cuarta, para concluir el mayor complejo fotovoltaico de Latinoamérica, con capacidad de mil MW y una inversión de 13 mil 277 millones de pesos (736 millones de dólares).
Detalló que las Centrales Fotovoltaicas Carbón II y Río Escondido, en Coahuila, aportarán 556 MW a partir de una inversión estimada de 15 mil 449 millones de pesos (856 millones de dólares).
Sobre las centrales de generación que se realizan en coordinación con el Fondo Nacional de Infraestructura, precisó que totalizan tres proyectos de energías limpias: dos fotovoltaicos y uno eólico, con una capacidad conjunta cercana a 443 MW, en los estados de Durango, Quintana Roo y Guanajuato.
La secretaria de Energía, Luz Elena González, recordó que el 17 de octubre se emitió una convocatoria con el propósito de ordenar, priorizar y agilizar las solicitudes de inversión privada para el desarrollo de 20 nuevos proyectos.
Detalló que se trata de 15 fotovoltaicos con una capacidad de dos mil 471 MW y cinco de energía eólica, que aportarán 849, totalizando tres mil 320 de generación y mil 488 de almacenamiento.
Estos proyectos, con una inversión de cuatro mil 752 millones de dólares, se desarrollarán en 11 entidades federativas: Campeche, Hidalgo, Yucatán, Guanajuato, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo, Puebla, Veracruz, Zacatecas y Querétaro.
rc/las













