“Reiteramos la posición de México, acorde con la Constitución, de no intervención, no injerencia extranjera, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias”, dijo la jefa del Ejecutivo durante su habitual conferencia de prensa.
La dignataria instó a que en cualquier controversia internacional se utilice el diálogo y la paz y no a la intervención.
“Esa es nuestra posición, por convicción y por Constitución. Esa debe ser siempre la posición de cualquier Presidente de México, más allá de las opiniones” sobre Venezuela o la Presidencia del mandatario Nicolás Maduro, subrayó.
Recalcó que la postura de México siempre debe ser no a la intervención, no a la injerencia extranjera, solución pacífica de los conflictos y diálogo por la paz.
“Y un llamado a Naciones Unidas, que asuma su papel. No se le ha visto. Que asuma su papel para evitar cualquier derramamiento de sangre, y que se busque siempre la solución pacífica de los conflictos”, señaló la gobernante.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio ayer un paso más en su agresividad contra Venezuela al ordenar el bloqueo de todos los buques petroleros que entren o salgan de la nación suramericana.
Seis días después de la incautación de un tanquero frente a las costas de Venezuela, la administración Trump levantó la varilla de las presiones contra el Gobierno de Maduro al que designó este 16 de diciembre como “organización terrorista extranjera”.
Además, escaló en su retórica contra esa administración, a la que acusó sin pruebas de terrorismo, narcotráfico y robo de activos.
En un mensaje en la plataforma Truth Social, escribió que Venezuela se encuentra “completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica” y amenazó con que el cerco militar a ese país crezca, mientras hacía alusión a una ofensiva inédita sobre Caracas.
Por su parte, Venezuela rechazó lo que llamó grotesca amenaza Trump, que viola el Derecho Internacional, el libre comercio y la libre navegabilidad.
La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez explicó en un comunicado que el mandatario estadounidense asumió en sus redes sociales que el petróleo, tierras y riquezas mineras de ese país son de su propiedad.
Subrayó que Venezuela “ratifica su soberanía sobre todas sus riquezas naturales, así como el derecho a la libre navegación, al libre comercio en el Mar Caribe y en los océanos del mundo”.
mem/las





