El titular al intervenir este miércoles en una reunión con altos cargos de la entidad militar, señaló que el presupuesto militar de la OTAN asciende hoy a 1,6 billones de dólares y que, con un aumento gradual hasta el cinco por ciento del producto interno bruto nacional.
«Todo eso indica que la OTAN se prepara para un enfrentamiento militar con Rusia. Los planes de la alianza exigen que estemos preparados para esa acción en la década de 2030. Funcionarios de la OTAN lo han declarado reiteradamente y de forma abierta», subrayó Beloúsov.
Las políticas de Europa y de Kiev crean las condiciones necesarias para que las acciones militares en Ucrania continúen en 2026, aseguró el ministro de Defensa ruso.
«Vemos claramente los intentos de los líderes europeos y del régimen de Kiev de evitar la solución de este problema. Están prolongando el conflicto con la esperanza de debilitar a nuestro país al máximo», declaró Beloúsov.
El titular ruso denunció igualmente que «se acelera el despliegue de tropas de la Alianza en el flanco oriental, para lo cual se planea introducir la denominada zona Schengen militar».
«La OTAN continúa reforzando sus fuerzas de coalición. Se están realizando preparativos activos para el despliegue de misiles de mediano alcance. Se ha actualizado la lista de municiones nucleares», alertó el ministro ruso.
Beloúsov añadió igualmente que la OTAN también moderniza sus sistemas de defensa aérea y de misiles y cambia su sistema de despliegue de movilización.
Rusia denuncia en los últimos años una actividad sin precedentes de la OTAN cerca de sus fronteras occidentales, lo que la Alianza Atlántica, a su vez, presenta como «contención de la agresión rusa».
Moscú expresó preocupación en numerosas ocasiones por el aumento de las fuerzas de la OTAN en Europa. El Kremlin declaró que Rusia no amenaza a nadie, pero no dejará inadvertida esta actividad potencialmente peligrosa.
rc/gfa





