Desde el territorio enclavado en el archipiélago Islas del Rosario, en la ciudad de Cartagena, el mandatario abogó a favor de ampliar la instalación de plantas generadoras a todo el territorio insular del norte del país.
“Esto hay que extenderlo a todas las islas del Caribe; yo le pediría al IPSE (Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas) que mire todas las islas, no solo de Islas del Rosario sino del Caribe”, comentó.
Se refirió asimismo a los beneficios adicionales que podría proporcionar a la población la instalación de paneles solares en lo referido al abasto de agua potable.
“La energía abarata el agua de desalinizar, donde es materia prima el mar; es una tecnología de agua 100 por ciento pura y potable. Ya lo ensayamos en La Guajira, donde hay una gran cantidad de pozos. De allí puede salir agua potable para Santa Marta, Cartagena, y puede ayudar en las ciudades y pequeños municipios de la Costa, donde la energía y el agua potable saldrían relativamente baratas”, remarcó.
La Central de Generación Eléctrica beneficia a cerca de mil 500 personas de Isla Grande, que pasó de tener apenas 14 horas diarias de servicio eléctrico, basado principalmente en diésel, a contar con energía todo el día, de acuerdo con el Gobierno.
El enclave está conformado por dos sistemas híbridos (solar–diésel).
En Isla Grande se instaló una central con 900 paneles solares de 605 Wp (Vatios pico), que aportan una potencia de 544,5 kWp (Kilovatio pico), mientras que en Isleta se dispuso un sistema con 54 paneles de 555 Wp, con una potencia de 29,97 kWp.
Según trascendió, el proyecto alcanza una capacidad solar instalada de 574,47 kWp.
La infraestructura incluye asimismo un sistema de almacenamiento en baterías de litio con capacidad de mil 929 kWh (Kilovatio-hora) y un respaldo diésel de 710 kW (kilovatio), que garantiza la continuidad del servicio ante contingencias climáticas.
La central permitirá una generación anual superior a mil 149 MWh (megavatio hora), suficiente para abastecer hogares, comercios, instituciones educativas, centros de salud y ecohoteles, divulgó también el Gobierno.
arc/ifs





