En el parque Benito Juárez, símbolo perdurable del abrazo con México, el mandatario afirmó que en Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Perú, Honduras, México y esta nación, “recibimos con entusiasmo y orgullo esta colección de libros”.
Explicó que el proyecto es una intervención cultural de gran magnitud que quedará marcada en la conciencia colectiva de los pueblos latinoamericanos y principalmente en la juventud de estos países.
Liderada por el Fondo de Cultura Económica, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobierno de México, y acuerpada por distintos gobiernos del continente, acercará la obra de autores y autoras fundamentales para nuestra tradición literaria, amplió.
Pasó ya el primer cuarto de siglo del siglo XXI y este es un momento apropiado para pensar qué somos, qué hemos sido y qué queremos ser, reflexionó el jefe de Estado en medio de una tarde fría y lluviosa en el occidente.
En el acto, ante funcionarios del Gobierno, cuerpo diplomático, invitados y jóvenes, el político de 67 años calificó de satisfactorio que estén presentando un mapa literario que dibuja una fuerza continental alimentada por el caudal de cada una de sus naciones.
Alimentada por las historias de Miguel Ángel Asturias, José María Arguedas, Juan Carlos Onetti, Gabriel García Márquez y Amparo Dávila, amplió el abanderado del partido Movimiento Semilla.
Por la desmesurada poesía de Raúl Zurita, Juan Gelman, Alaíde Foppa, Mario Benedetti, Roberto Fernández Retamar y Roque Dalton, subrayó el sociólogo de profesión.
Gracias a esta iniciativa, estamos ante una oportunidad inmensa: la de acercar libros a la gente joven, de salir de las pantallas para sumergirnos en la página impresa, de reconstruir y fortalecer los lazos identitarios que nos unen en comunidades, regiones, países y en un solo continente, remarcó.
La de activar procesos comunitarios de discusión y disfrutar juntos e individualmente de la literatura, aseveró la autoridad en el evento.
Negó que se trate únicamente de promover el hábito de la lectura, sino sobre todo de compartir con mayor intensidad y a mayor escala el placer de leer.
El “25 para el 25”, según explicó a fines de octubre pasado el director de esa entidad, Paco Ignacio Taibo II, distribuirá gratuitamente 2,5 millones de libros.
El programa, comentó el también escritor, nació de “una amplísima labor de cocina, de contactos, acuerdos con gobiernos e instituciones” que permitió armar “un mapa de alianzas para que esto pueda producirse”.
La colección,dijo, busca rescatar “el gran momento de la literatura latinoamericana que los jóvenes no están leyendo”.
arc/znc





