miércoles 17 de diciembre de 2025

PSL condenó orden de Trump de bloqueo naval a Venezuela

Washington, 17 dic (Prensa Latina) El Partido Socialismo y Liberación condenó hoy en una declaración el bloqueo naval que ordenó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Venezuela “en el último acto de guerra de su administración”, afirmó.

Su objetivo declarado -dijo la organización política- es cortar todos los ingresos petroleros para forzar el derrocamiento ilegal de un gobierno independiente.

“Este asedio está diseñado para provocar un colapso económico y una crisis humanitaria como preludio de una guerra total por parte de Estados Unidos”, subrayó.

El PSL enfatizó que esta agresión busca controlar el petróleo venezolano y revertir la independencia política de ese país, siguiendo “un patrón de intervención estadounidense en Latinoamérica, donde los gobiernos que se resisten al control estadounidense son blanco de cambios de régimen”.

En su declaración, el partido recordó los ataques en el Caribe y el Pacífico oriental de la flotilla naval estadounidense en el Caribe a pequeñas embarcaciones que tildan de narcotráfico y la reciente confiscación ilegal de un petrolero venezolano.

Tales hechos “ya demuestran que la administración Trump está intensificando violentamente este conflicto”, apuntó el PSL. Trump ha dejado claras sus intenciones coloniales -advirtió- al declarar los planes de Estados Unidos de robar territorio, petróleo y minerales venezolanos.

El PSL, fundado en 2004, reiteró que el pueblo estadounidense se ha opuesto abrumadoramente a la intervención militar en Venezuela. “Esta guerra, al igual que la guerra en Iraq, se basa en falsos pretextos y ambición imperial”.

“Debemos organizarnos y movilizarnos para detener este bloqueo y evitar una guerra más extensa. No a la guerra en Venezuela”, concluyó.

Durante una entrevista concedida a inicios de diciembre a Prensa Latina, la activista Gloria La Riva, líder de esa fuerza política, alertó que Trump y su administración continuaban acercándose peligrosamente a una incursión militar en Venezuela, una aventura bélica en la que podrían entrar y no lograrían salir fácilmente.

“En estos meses hemos estado viendo el incremento de la agresión de Estados Unidos hacia Venezuela, pero también a toda la región”, puntualizó.

“Es evidente lo que dijo Trump en su primer mandato (2017-2021) de que iba a acabar con Cuba, Venezuela, Nicaragua, el socialismo en América Latina, está tratando eso”, añadió la también excandidata presidencial por el PSL.

Acotó La Riva que “Lo importante para nosotros en Estados Unidos en el movimiento progresista es entender que, si atacan a Venezuela, muy probablemente pueden considerar una agresión a Cuba y también a Nicaragua”.

La histeria de Trump contra Venezuela se encuentra en punto máximo. Ayer el mandatario republicano ordenó el bloqueo total y completo a la entrada y salida de Venezuela de barcos petroleros tras el anuncio de la designación del Gobierno venezolano «como una organización terrorista».

rc/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link