Ratifican en Puerto Rico respaldo a Venezuela ante estatua de Bolívar

denuncian-intencion-de-eeuu-de-aumentar-militarizacion-de-puerto-rico
San Juan, 17 dic (Prensa Latina) El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) ratificó hoy, en el 195 aniversario luctuoso del Libertador Simón Bolívar, su respaldo a Venezuela ante las amenazas esgrimidas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

“En esta nueva embestida de Estados Unidos, el territorio puertorriqueño vuelve a ser utilizado para sus prácticas de agresión y muerte; aumenta la presencia de efectivos militares y de acciones bélicas en nuestras playas y cielo”, estableció Ángel Rodríguez León, copresidente del MINH ante la estatua de Bolívar en la isleta de San Juan, donde se depositó una ofrenda floral.

El dirigente político destacó, además, que se retoman instalaciones militares parcialmente abandonadas y anuncian la expansión de otras, sin tener en cuenta “los señores de la guerra que este fue el mismo pueblo que hace dos décadas venció en Vieques a su Armada”.

“Desde Puerto Rico, asumimos la misión bolivariana —que también es martiana, betancina y hostosiana— de levantar nuestra voz en defensa del derecho, la justicia y la soberanía de los pueblos, en momentos en que la extrema derecha y el fascismo realizan una ofensiva en contra de los derechos de nuestros derechos”, expresó Rodríguez León.

Recordó que el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano lleva meses realizando acciones a favor de la solidaridad y la paz, mientras “el imperio se retuerce violentamente, no por excentricidades de su presidente, sino como un intento desesperado de recuperar su hegemonía en un mundo multipolar, en el cual el Sur Global emerge con fuerza”.

“Trump no representa un rompimiento, sino una continuación, tal vez más burda, de una política externa estadounidense que ha llevado a ese país a tratar a la región latinoamericana y caribeña como simples peones en su juego de poder. Ahora que Estados Unidos ve reducirse su poder y prestigio, recurre a la amenaza y la fuerza extrema”, dijo el presidente del MINH.

Anotó que siete años antes de la muerte de Bolívar se había lanzado desde Estados Unidos la nefasta Doctrina Monroe, con la cual la nación norteña se adjudicó la prerrogativa de convertir el continente en su zona de influencia.

Han sido más de 200 años de intervencionismo, invasiones, golpes de estado y todo tipo de agresiones a Nuestra América por parte de Estados Unidos.

“A 195 años de la muerte del Libertador, en el Caribe se juega el futuro de la Humanidad. Esto no es una exageración. Aquí —como en Gaza— hay una pugna entre quienes defendemos los Derechos Humanos, el Derecho Internacional y el derecho de los pueblos a existir bajo sus propios términos, y quienes, por el contrario, buscan imponer la ley de la selva, donde impera el más fuerte, sin que le asista ni la razón ni la moral”, anotó Rodríguez León.

Subrayó que Estados Unidos, con su ostentación de fuerza, sus más de 85 ejecuciones en el Caribe y el Pacífico colombiano bajo el alegato de combatir el narcotráfico, Trump desconoce las más elementales normas que regulan la convivencia entre naciones.

idm/nrm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link