Fotos: Vladimir Molina Espada
Para ello el primer ministro Manuel Marrero informó a los diputados el avance del Programa de Estabilización Macroeconómica.
Sobre este tema declaró que el índice de precios al consumidor cerró en noviembre con una variación interanual de un 14.5 por ciento, resultado que, aunque se desacelera, sigue siendo considerado alto.

Asimismo afirmó que el dinero en circulación crece en 135 millones con respecto al pasado año, lo que demuestra un exceso de dinero en la economía.
Marrero ratificó la aprobación del nuevo mecanismo de control y asignación de divisas, publicado el pasado 11 de diciembre en la Gaceta Oficial.
«La dolarización parcial es una medida temporal pero necesaria para dinamizar la actividad económica, propiciar encadenamientos e incrementar los ingresos en divisa», expresó.
De igual forma informó la aprobación de 45 esquemas cerrados, de los cuales están funcionando 31 y la consolidación de las acciones de control fiscal. Esta última actividad arrojó como resultados adeudos determinados por nueve mil 833 millones 774 mil pesos (superior en 4 mil 159 millones de pesos a lo informado en el mes de julio); el cobro del 53.4 por ciento de la deuda fiscal y el cierre temporal o definitivo de más de 23 mil establecimientos.
«Estamos creando las condiciones propicias para pasar a una etapa superior en la implementación del Programa de Estabilización Macroeconómica del país», concluyó.
arc/bbb





