Cuba aprueba presupuesto de 2026 con enfoque social

La Habana, 18 dic (Prensa Latina) La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó hoy el Presupuesto del Estado para el ejercicio fiscal 2026, un instrumento que refleja la prioridad del Estado cubano por proteger servicios sociales.

El ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, explicó ante el Legislativo que la nación caribeña moviliza 550 mil 590 millones de pesos, un seis por ciento más que en 2025, y destina aproximadamente el 70 por ciento de los gastos corrientes de la actividad presupuestada a sostener la salud, la educación, la cultura, el deporte, la asistencia y la seguridad sociales.

“No se trata de gasto, sino de la inversión más valiosa en nuestra sociedad”, subrayó Regueiro.

En salud pública se asignan 76 mil 756 millones de pesos (21 por ciento del gasto corriente), para respaldar 110,7 millones de consultas médicas, más de 6,7 millones de ingresos hospitalarios y el abastecimiento prioritario de medicamentos para enfermedades cardiovasculares, oncológicas, hematológicas y oftalmológicas.

A la educación se destinan 71 mil 983 millones (20 por ciento), asegurando la matrícula de un millón 369 mil estudiantes en la enseñanza general, así como 204 mil 299 en la enseñanza superior.

Además, se refuerza la vinculación entre universidades, sectores productivos y gobiernos locales.

La Seguridad Social recibe 80 mil 526 millones, un aumento de más de 20 mil millones respecto a 2025, para proteger a un millón 840 mil pensionados, extender la maternidad a 15 meses con el 100 por ciento del salario y mantener beneficios para combatientes e internacionalistas.

El Presupuesto también incluye cinco mil 981 millones para asistencia social a personas en situación de vulnerabilidad, 12 mil 530 millones para la cultura y ocho mil 274 millones para el deporte, incluyendo la implementación de la nueva Ley del Sistema Deportivo Cubano.

En inversión, se financian 57 mil 993 millones de pesos, priorizando infraestructuras en energía solar fotovoltaica, abasto de agua, salud, educación, turismo y vivienda.

Regueiro señaló que el proyecto prevé un déficit fiscal de 74 mil 500 millones de pesos, concentrado en operaciones de capital, mientras la cuenta corriente registra un superávit de 11 mil 203 millones, en cumplimiento de la regla de disciplina fiscal.

Destacó que se implementarán adecuaciones tributarias para potenciar la recaudación, incluyendo el incremento de la tasa de peaje y del impuesto sobre el transporte terrestre, así como el fortalecimiento del control fiscal mediante el uso obligatorio del Número de Identificación Tributaria (NIT), el domicilio fiscal digital y sanciones más severas contra la evasión.

ro/mks

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link