Fotos: Vladimir Molina
De acuerdo con el ministro de Energía y Minas Vicente de la O la estrategia para 2026 incluye mantener y recuperar la disponibilidad técnica de los parques fotovoltaicos y grupos electrógenos de emergencia, e impulsar la utilización de otras fuentes renovables de energía.
Al intervenir en el Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento), De la O destacó que se han conseguido más de 1,100 millones de dólares, y se han priorizado recursos propios para renovar la infraestructura, como los parques solares fotovoltaicos y la base de supertanqueros.
Pese al deterioro de las termoeléctricas y los pozos de petróleo, se ha logrado detener el decrecimiento en la producción de petróleo y gas, alcanzando niveles de producción récord, apuntó.
Señaló, además, que se tomaron medidas para garantizar un suministro constante de combustibles como diésel y gasolina, especialmente para empresas exportadoras.

En la reunión, el titular de Energía y Minas recordó que este año se instalaron parques solares fotovoltaicos, como parte de los esfuerzos para aumentar la disponibilidad, que continuarán en 2026.
De acuerdo con el funcionario, el país tomó decisiones para mejorar su sistema eléctrico, incluyendo la compra de combustible para la generación de energía y el aumento del salario de los trabajadores del sector, lo cual ha logrado frenar el éxodo de personal.
Asimismo, implementa planes para el ahorro a través de consejos energéticos en diferentes niveles.
Simultáneamente, trabaja en la seguridad del sistema eléctrico, que ha sido objeto de ataques externos, en sintonía con los esfuerzos para seguir fortaleciendo la estructura y operaciones del sector en 2026.
ro/evm





