Igualmente comentó que desde esta Asamblea se deben asumir varios compromisos políticos: fortalecer el vínculo de cada diputado y diputada con su base, comunicando, escuchando, explicando y recogiendo propuestas concretas para mejorar las políticas públicas.
LLamó a luchar frontalmente contra la burocracia, la corrupción, el despilfarro, el desvío de recursos y la falta de sensibilidad ante los problemas del pueblo; y consolidar la unidad, no como una unanimidad acrítica, sino como la construcción de consensos a partir del debate responsable y la participación.
«El Pleno del Comité Central y esta sesión de la Asamblea coinciden en una idea: no basta con aprobar, hay que cumplir”, aseveró.
Asimismo afirmó que el pueblo de Cuba, aunque agotado, no está derrotado y agregó que nuestra historia patria demuestra que cuando la dirección política, las instituciones y el pueblo trabajan en la misma dirección, con verdad, disciplina y creatividad, no hay bloqueo ni crisis que puedan arrebatarnos el futuro.
«La decisión de aplazar el Noveno Congreso del Partido no debe verse como un retroceso, sino como una medida necesaria y madura que nos permitirá consolidar fuerzas, mejorar la situación de la nación, incrementar la confianza popular y crear las condiciones para un congreso más fructífero.
Un congreso que -continuó-, como refrenda la Constitución, consolide la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista. A eso nos ha llamado el General de Ejército”, aseveró.
De acuerdo con el presidente, esta decisión será una oportunidad, en el año 2026, para recuperarnos en todo lo posible y avanzar en el cumplimiento de los compromisos.
Asimismo, permitirá ejecutar los ajustes necesarios en las estructuras del Partido, el Gobierno y el Estado, facilitando sin prisas los intercambios de opiniones y criterios que este proceso demanda.
«Todas las fuerzas y energías del Partido, el Estado, el Gobierno y el pueblo deben concentrarse en mejorar la situación del país: avanzando en la implementación disciplinada y controlada de las medidas económicas aprobadas; reforzando la atención a los territorios afectados por desastres naturales; promoviendo la participación de la juventud en todos los ámbitos de la realidad nacional; intensificando la batalla ideológica, cultural y comunicacional; y defendiendo la verdad de Cuba ante la manipulación y la desinformación”, expresó.
Este período continuaremos, además, el debate popular sobre el Programa de gobierno dirigido a corregir distorsiones y reimpulsar la economía, e implementaremos las acciones para el cumplimiento de sus objetivos.
“Seguiremos trabajando también en la elaboración de los documentos que, tras la consulta popular, se debatirán en el congreso, y que ya están muy adelantados” puntualizó.
“Concluimos esta sesión con la convicción de que la Asamblea Nacional ha estado a la altura de su responsabilidad histórica. ¡Patria o Muerte!».
rc/bbb





