Al presentar los resultados del programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía ante la Asamblea Nacional, Marrero destacó que la defensa de la patria, la protección de la población y la seguridad nacional constituyen prioridades estratégicas del Estado cubano.
En ese sentido, recalcó el papel crucial de los combatientes de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Interior (Minint), quienes, en estrecho vínculo con el Partido, el Gobierno y las organizaciones de masas, han intensificado su preparación ante el agravamiento de la situación en la región.
Ante los daños provocados por el huracán Melissa, apuntó, se decidió aplazar el Ejercicio Baraguá, aunque se mantuvo la activación del Consejo de Defensa Nacional y sus estructuras territoriales, lo que permitió cohesionar la respuesta estatal con la participación directa del pueblo.
Asimismo, subrayó que se realizó con éxito el Ejercicio Meteoro 2025, cuyos resultados exigen readecuar los planes de respuesta a eventos climatológicos extremos, y se celebró la IV Jornada Nacional de Ciberseguridad, centrada en el uso seguro de tecnologías en la transformación digital.
Marrero informó que avanza el redimensionamiento de la estructura del Gobierno central, con el objetivo de reducir la cantidad de organismos de la Administración Central del Estado.
En el sector salud, dijo que pese a las acciones realizadas, se deteriora la mortalidad infantil, con una tasa de 9.8 por cada mil nacidos vivos, cuando en igual período del año anterior se alcanzó una tasa de 7.0.
Mientras que en el área educativa continúa la implementación del Programa para elevar la calidad del proceso docente, incluyendo un reordenamiento integral de la red escolar en coordinación con los territorios.
El primer ministro señaló que uno de los mayores desafíos nacionales es la dinámica demográfica, pues se proyecta que Cuba cierre 2025 con 9 millones 600 mil habitantes, cifra que descenderá a 7 millones 700 mil en 2050.
El envejecimiento poblacional pasará del 25,7 por ciento al 36,4, y la población en edad laboral se reducirá de 5 millones 900 mil a 4 millones 100 mil.
Ante este panorama, Marrero insistió en que la demografía debe ser “una herramienta imprescindible para la planificación y toma de decisiones”.
Destacó también la insuficiencia del Programa de la Vivienda, afectado por la baja producción local de materiales, el déficit de cemento y acero, y la necesidad de acelerar la construcción con contenedores marítimos como alternativa viable
El jefe de Gobierno confirmó la continuidad de las medidas salariales en salud y educación, así como la redistribución del fondo de salarios no ejecutado en unidades presupuestadas, como reconocimiento al desempeño laboral.
Además, se implementaron ajustes que elevaron las pensiones hasta los cuatro mil pesos, beneficiando al 88 por ciento de los pensionados.
arc/mks





