Durante su intervención destacó que se han destinado, en medio de complejas condiciones financieras, 1,150 millones de dólares.
Esto ha permitido recuperar 422 MW en generación distribuida y superar los 1,000 MW, y otros 228 MW en generación centralizada.
Asimismo, se han sincronizado 778 MW con la instalación de 41 parques solares fotovoltaicos, los cuales logran producir más del 30 por ciento de la generación total del país en las horas pico de irradiación.
«No obstante el trabajo realizado, la situación del sistema electroenergético nacional continúa siendo muy compleja, con un déficit promedio diario de 1,500 a 1,700 MW.
En los últimos días, el déficit ha superado los 2,000 MW, lo que provoca afectaciones al servicio durante las 24 horas, acentuando el malestar en la población y los perjuicios a la economía» apuntó.
De igual forma acotó que el déficit se debe fundamentalmente a la inestabilidad de la generación eléctrica y a la falta de combustible para la generación distribuida, con cerca de 1,000 MW de capacidad indisponible por esta causa.
arc/bbb





