Detalles de este trascendental hallazgo fueron presentados la víspera durante la conferencia de prensa “Parque Triásico: Miles de huellas de dinosaurios descubiertas en el Parque Nacional del Stelvio”, realizada en el Palazzo Lombardía, en la ciudad de Milán, señala una nota publicada en el sitio digital del diario Il Sole 24 Ore.
El fotógrafo de vida silvestre italiano Elio Della Ferrera, quien realizó el hallazgo a fines de septiembre, afirmó durante ese evento que algo extraño llamó su atención en una pared rocosa vertical de unos 600 metros y, al escalarla, “la gran sorpresa no fue tanto descubrir las huellas, sino una cantidad tan enorme”.
Se mostraron ante los medios informativos videos y diversas evidencias geopaleontológicas obtenidas por expertos de la Unidad de Carabineros del Parque Nacional del Stelvio, en la provincia lombarda de Sondrio, zona prácticamente inaccesible, por lo que para el estudio de las huellas se están empleando drones y tecnologías de teledetección.
El paleontólogo Cristiano Dal Sasso, del Museo de Historia Natural de Milán, expresó que ese sitio, con rastros de pisadas de esos monumentales animales prehistóricos, que datan del Período Triásico, las cuales pueden apreciarse en una extensión de cinco kilómetros, es un “auténtico Valle de los Dinosaurios”.
Ese lugar, a unos dos mil 800 metros de altura, puede considerarse como “el yacimiento más grande de los Alpes y uno de los más ricos del mundo”, en huellas de dinosaurios, aseveró el experto.
Los estudios realizados hasta el momento indican que esas marcas de pisadas, algunas con 40 centímetros de ancho y garras expuestas, son de herbívoros bípedos de cuello largo, que medían hasta 10 metros de largo y pesaban unas cuatro toneladas, similares al Plateosaurus, precisó.
Se evidencia que esos dinosaurios viajaban en manadas, y a veces se detenían en formaciones circulares, posiblemente como medida de protección, y “hay rastros muy evidentes de que caminaban a un ritmo lento, tranquilo, calmado y rítmico, sin correr”, apuntó Dal Sasso.
La entrada del parque, donde se descubrieron las huellas, se encuentra a solo dos kilómetros de la ciudad montañosa de Bormio, donde se celebrará el esquí alpino masculino durante las Olimpiadas de Invierno, previstas en Italia del 6 al 22 de febrero de 2026.
El gobernador regional de Lombardía, Attilio Fontana, manifestó que este descubrimiento es “un regalo para los Juegos Olímpicos”, aún cuando se ubica en un lugar al que resulta muy difícil llegar durante el invierno, por lo que actualmente resulta imposible el acceso público al mismo.
arc/ort





