De acuerdo con el comunicado, la venta anticipada hasta por 249 millones de pies cúbicos-día (MPCD), bajo la modalidad de Contrato Firme Sujeto a Condiciones, constituye además de una señal de abastecimiento del gas a futuro, un avance clave para el desarrollo del yacimiento.
Las transacciones culminaron el 12 de diciembre pasado con la venta de las cantidades ofrecidas en cada producto: 113 MPCD a seis años, 86 MPCD a cinco y 50 MPCD a tres; lo cual suma un total 249 MPCD y 66 contratos de compraventa de gas natural suscritos con 17 empresas.
Ecopetrol resaltó que este es el proceso de comercialización de gas más grande en toda su historia.
La venta del 100 por ciento de las cantidades ofrecidas en los distintos productos, demuestra la importancia del Proyecto Sirius y constituye un avance clave en la consolidación de su esquema de desarrollo, apuntó además la fuente.
El yacimiento está ubicado el mar Caribe, en la cuenca Guajira, a unos 77 kilómetros de Santa Marta.
Es operado por la empresa brasileña Petrobras (con una participación del 44,4 por ciento) en sociedad con la empresa estatal colombiana Ecopetrol (con una participación del 55,6 por ciento).
Se estima que posee un volumen de más de seis terapies cúbicos y su primera producción ocurriría en el año 2030, a juicio de expertos.
mem/ifs





