La incidencia homicida tuvo un repunte este año con respecto al anterior, pasamos de tener 16 muertos a 17,5 por cada 100 mil habitantes, describió el titular de la cartera de Interior en entrevista concedida al diario Soy 502.
Es un punto y medio porcentual más que pareciera poco, pero en realidad en la percepción de seguridad ciudadana se siente, la gente lo nota, subrayó el funcionario.
Durante mucho tiempo, aclaró, este país fue muy violento, llegamos a tener 45 muertos por cada 100 mil habitantes, una tendencia que se empezó a reducir a partir de 2009, aproximadamente.
Nuestro porcentaje más bajo de homicidios se dio durante la pandemia de la Covid-19 porque todos estaban adentro de sus casas, pero en ese momento llegamos a tener 14 fallecidos de tal manera por cada 100 mil habitantes, acotó la autoridad.
Cuando terminaron las medidas contra el virus, amplió, regresamos al porcentaje que ya se venía manejando de 16 muertos por cada 100 mil habitantes.
La tendencia al alza de este año se detuvo en septiembre último, llevamos, además, octubre y noviembre a la baja y proyectamos que diciembre sea el cuarto, enfatizó Villeda.
Esperamos cerrar 2025 con 16,5 fallecidos por cada 100 mil habitantes y en 2026 realizar las estrategias necesarias para que esa tendencia siga disminuyendo, explicó.
Cualquier plan de seguridad que se pretenda hacer en las calles no tiene sentido si antes no controlamos las cárceles, aseveró el ministro.
Sabemos que mucho del porcentaje de las extorsiones se produce ahí y también de los asesinatos que se cometen en la vía pública se ordenan desde esos centros, señaló.
El Sistema Penitenciario, según el titular, históricamente ha sido el patito feo de la administración estatal, la institución de menos presupuesto, olvidada, con los empleados peor pagados.
Lo que hay que hacer es lo correcto, lo que como gestión debemos y una de esas cosas es tener el control de los centros penitenciarios y que cumplan su rol de alejar a estas personas de las calles, remarcó el titular.
arc/znc





