Entra en vigor el 1º de enero de 2026 y tendrá vigencia hasta 2030.
La legislación motivó un intenso debate en el Parlamento y finalmente consiguió un importante nivel de aprobación tanto en la Senado como en la Cámara de Diputados, en el cual el Frente Amplio carece de mayoría.
La ley cuenta tiene 717 artículos y contempla la planificación de la gestión de Orsi, incluyendo los planes de gasto e inversión, modificaciones impositivas y proyecciones para el próximo quinquenio.
En la exposición de motivos del proyecto, el gobierno apunta a «acelerar el crecimiento para crear y mantener trabajo de calidad; fortalecer la matriz de protección social para combatir la pobreza y la desigualdad, y mejorar la seguridad para fortalecer la convivencia de los habitantes del país».
La vicepresidenta Carolina Cosse consideró que para el gobierno fue “un gran logro” conseguir en tiempo y forma el acuerdo presupuestal.
Antes el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, afirmó que el presupuesto está basado en “los conceptos de la izquierda”, en el sentido de no ajustar sobre los trabajadores sino sobre los más ricos de la sociedad.
arc/ool





