El referido convenio está dirigido a fortalecer y desarrollar aún más la integración económica y comercial, aumentar el comercio entre ambos países mediante la reducción de barreras comerciales y la creación de un marco estable, así como generar oportunidades en todos los sectores principales de la economía, impulsar el crecimiento, crear empleo y fomentar las inversiones.
Ambas naciones adoptaron también el documento de visión conjunta sobre cooperación marítima, que prevé el reforzamiento de la colaboración en el ámbito de la seguridad marítima regional, la economía azul y el uso sostenible de los recursos oceánicos.
De igual modo, rubricaron memorando de entendimiento en el ámbito del Patrimonio Marítimo y los Museos, para establecer una asociación que permita el apoyo a los museos del entorno marino, incluido el Complejo Nacional del Patrimonio en Lothal.
Ello facilitará, asimismo, el intercambio de artefactos y conocimientos especializados, exposiciones conjuntas, investigación y desarrollo de capacidades para promover el patrimonio compartido, impulsar el turismo y fortalecer los lazos culturales bilaterales.
Las partes también materializaron un documento marco que abarca la agricultura y los sectores afines de la ganadería y la pesca, que establece, a su vez, compartir avances de la ciencia y la tecnología agrícolas, la mejora de la horticultura, los sistemas de cultivo integrados y el microrriego.
Además, firmaron un memorando de entendimiento en Educación Superior para facilitar el intercambio de profesores, investigadores y académicos, y desarrollar investigaciones conjuntas, en áreas de interés mutuo.
Por último, acordaron un programa ejecutivo de cooperación en el cultivo de mijo e innovación agroalimentaria que permite combinar la experiencia científica de la India y las condiciones agroclimáticas favorables de Omán para impulsar la producción, la investigación y la promoción del cereal.
mem/lrd





