Italia considera prematura la próxima firma de un acuerdo UE-Mercosur

Roma, 18 dic (Prensa Latina) La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, sostendrá hoy que es aún prematura la firma de un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) durante el Consejo Europeo que comienza en Bruselas, Bélgica.

La víspera, en una intervención ante el Parlamento italiano a pocas horas de su partida hacia la reunión cumbre de la UE, enfatizó que ese acuerdo “debe beneficiar a todos los sectores y, por lo tanto, es necesario abordar, en particular, las preocupaciones de nuestros agricultores”.

Durante su exposición en la Cámara de Diputados sobre las posiciones que mantendrá en la cita de dos días que inicia este jueves, la líder expresó que “firmar el acuerdo en los próximos días, como se ha sugerido, es aún prematuro, pues debemos esperar a que se finalice el paquete de medidas adicionales para proteger al sector agrícola”.

En sus palabras a los legisladores, publicadas en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de ministros, Meloni apuntó que “Italia siempre ha visto este acuerdo con interés, tanto por su importancia política como puente entre Europa y América Latina”.

Sobre ese tema, que se abordará en este Consejo Europeo sin estar contemplado en su agenda, la jefa de Gobierno coincidió en apreciar la importancia comercial que tendría ese convenio, cuya firma está prevista para el próximo 20 de diciembre durante la cumbre del Mercosur, a celebrarse en la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu.

Se espera, según dijo, que el mismo tenga un impacto significativo y positivo en las exportaciones de su país, tanto en el sector industrial como en el alimentario, “dado que el acuerdo contempla la protección de más de 50 denominaciones de origen geográficas italianas”.

En tal sentido, manifestó que “en los últimos meses, hemos trabajado intensamente con la Comisión Europea, y hemos logrado avances significativos, en particular con la introducción de un mecanismo de salvaguardia específico”, relacionado con un fondo de compensación, y el refuerzo de los controles fitosanitarios.

Meloni aseguró que no se trata de que “Italia tenga la intención de bloquear u oponerse al acuerdo en su conjunto, sino que, como siempre hemos dicho, pretendemos aprobarlo solo cuando se incluyan garantías adecuadas de reciprocidad para nuestro sector agrícola”.

El gobierno brasileño, que actualmente ostenta la presidencia de turno de Mercosur, tiene todo previsto para celebrar, al margen de la cumbre del sábado, la firma de este convenio, en una ceremonia en la que participarán los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Antonio Costa y Úrsula Von der Leyen, respectivamente.

Cuando restan 48 horas para la firma del acuerdo, este sigue en el aire porque, para rubricarlo, es necesario el apoyo de una mayoría cualificada de los Estados miembros de la UE y, además de Italia, objetan el mismo Francia y Polonia, mientras están indecisos países como Bélgica, Irlanda o Países Bajos, señalan analistas.

npg/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link