Trump firmó el proyecto legislativo aprobado la víspera en el Senado por abrumadora mayoría (aunque rechazado por 16 demócratas, tres republicanos y el independiente por Vermont Bernie Sanders), considerado el más grande en la historia del país.
Por ejemplo, la amplia partida establece 800 millones de dólares para Ucrania y un aumento salarial del cuatro por ciento para los militares estadounidenses.
El senador demócrata Ron Wyden dijo que no podía “apoyar un proyecto de ley que aumenta el gasto militar en decenas de miles de millones de dólares y no incluye medidas de protección contra los abusos autoritarios de Donald Trump y (Pete)Hegseth (secretario de Defensa)”.
Los fondos en la Ley S. 1071 se destinarán a los departamentos, entre otros, de Defensa (Guerra), de Energía (a sus programas de seguridad nacional), de Estado y de Seguridad Nacional, así como a la Comunidad de Inteligencia y agencias del poder ejecutivo.
Según Trump, la “Ley permitirá al Departamento de Guerra llevar a cabo mi agenda de Paz a través de la Fuerza, proteger el territorio nacional de amenazas internas y externas, y fortalecer la base industrial de defensa, al tiempo que elimina la financiación de programas derrochadores y radicales…”
La Ley codifica también “aspectos de más de una docena de Órdenes Ejecutivas y acciones tomadas por mi Administración”, subrayó el mandatario republicano. Algunas de esas ordenanzas son la financiación del sistema de defensa antimisiles Golden Dome y la eliminación de los programas de diversidad, equidad e inclusión.
rc/dfm





