Murió nacionalista y expresidente de la Asamblea Nacional de Angola

Luanda, 18 dic (Prensa Latina) El nacionalista angoleño Fernando da Piedade Dias dos Santos, destacada figura política del país, murió hoy en Luanda a los 75 años, a causa de una enfermedad repentina.

El Ejecutivo de Angola y representantes de partidos políticos, entre otras personalidades, manifestaron dolor ante la pérdida de un hombre que a lo largo de su vida fue ministro del Interior, primer ministro, vicepresidente de la República y presidente de la Asamblea Nacional, entre otros cargos.

“El Poder Ejecutivo de la República de Angola ofrece sus más sinceras condolencias a la familia del fallecido”, significó una nota publicada por la Presidencia angoleña.

Fernando da Piedade Dias dos Santos fue hallado este jueves en su domicilio cuando yacía inconsciente y el equipo médico de emergencia que lo asistió notificó que desde el primer momento no presentaba signos vitales.

En la Clínica Girasol, hacia donde fue trasladado, continuaron las maniobras de reanimación, pero no se logró restablecer la circulación y fue declarado muerto a las 12:47, hora local, según un comunicado del centro de salud.

Nacido el 5 de marzo de 1950, en 1971 se unió a las filas del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) y, tras la independencia del país el 11 de noviembre de 1975, comenzó su carrera en el Cuerpo de Policía, donde llegó a ser jefe de división en 1978.

Entre 1982 y 1985, dirigió la Policía Nacional y posteriormente designado viceministro del Interior y jefe de los Servicios de Información. Ocupó responsabilidades como ministro del Interior (1999) y primer ministro (2002-2008).

Con la aprobación de la nueva Constitución en 2010, que abolió esta última nomenclatura, fue nombrado primer vicepresidente de la República, donde se desempeñó hasta 2012.

Fue presidente de la Asamblea Nacional en dos periodos: de 2008 a 2010 y del 2012 al 2022.

Fernando da Piedade se licenció en Derecho por la Universidad Agostinho Neto en 2009.

En reconocimiento a su brillante trayectoria y aportes al país, el presidente angoleño, João Lourenço, lo condecoró recientemente con la medalla conmemorativa por los 50 años de la independencia nacional, en su clase Independencia.

También recibió, en octubre pasado, la Medalla de la Defensa Nacional de primera clase.

arc/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link