Los uniformados fueron sentenciados por el delito de sabotaje, en grado de participación por omisión.
Los hechos se remontan al 7 de noviembre de 2021, cuando una explosión destruyó el radar destinado a la vigilancia de posibles aeronaves no autorizadas en la zona, un equipo instalado apenas unos días antes en un punto cercano a los principales corredores de droga.
Los militares sentenciados estaban a cargo del patrullaje y la custodia del artefacto el día de la detonación.
Tras las investigaciones, la Fiscalía señaló que se confirmó el uso de explosivos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, que requieren un manejo especializado y posee una alta capacidad destructiva.
Como responsables de lo ocurrido 10 personas fueron llamadas a juicio, pero uno de ellos falleció.
En junio de 2023, el Ministerio de Defensa de Ecuador anunció que implementaría un proyecto de vigilancia y control del espacio nacional que incluía la adquisición de un nuevo radar por 24 millones de dólares, aunque no se ha dicho si llegó al país y está operativo.
Hasta el 70 por ciento del suministro mundial de cocaína transita por el territorio ecuatoriano, convertido desde 2017 en corredor clave del narcotráfico, afirmó una investigación del diario The New York Times.
Con el argumento de la necesidad de desarticular las rutas del narcotráfico, Estados Unidos desplegó esta semana militares en la ciudad de Manta, donde Washington tuvo una base militar hasta 2009, según confirmó el presidente Daniel Noboa.
mem/avr





