Los detenidos durante allanamientos en los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos y Sololá formaban parte de la estructura criminal “Los Alburquerque”, que acumuló alrededor de 14 millones de quetzales (casi dos millones de dólares) por ese flagelo, detalló la institución.
El trabajo de campo, desvelo, análisis conductual, reuniones e informes con fiscales se tradujo en un exitoso operativo de investigadores del Departamento de Investigación Criminal de Delitos contra la Vida, describió en un mensaje en sus redes sociales.
El total de aprehendidos, acotó, comprende entre estructuras de diverso tamaño y responsables del traslado de miles de personas de diferentes nacionalidades por este territorio, México y cuyo destino final el país norteño.
Ejemplificó que en la aldea El Carmen, Malacatán, San Marcos, halló a César “N”, de 28 años, quien tenía una orden de captura por tráfico ilícito de migrantes y asociación ilícita.
El MP explicó que las diligencias se desarrollaban en el marco del Día Internacional del Migrante, en coordinación con el fiscal metropolitano y con el acompañamiento de la PNC.
La PNC de Guatemala capturó a 33 personas señaladas de tráfico ilícito de personas en el primer trimestre del presente año, según informes anteriores.
Fuerzas de seguridad de este territorio centroamericano aprehendieron a más de 80 migrantes por coyotaje en el periodo anual previo.
ro/znc





