Presidenta de Honduras garantiza transición pacífica del poder

Tegucigalpa, 18 dic (Prensa Latina) La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, prometió hoy una transición pacífica del poder el próximo 27 de enero, cuando culminará su gestión de cuatro años al frente de este país centroamericano.

Castro se pronunció en esos términos durante la ceremonia de traspaso de mando al nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Héctor Valerio, quien sustituyó al general de división Roosevelt Hernández.

“El 27 de enero terminaré mi mandato como la primera mujer presidenta de la República, cargo que he desempeñado con dignidad y respeto al pueblo hondureño”, subrayó la mandataria en su discurso en el Campo de Parada Marte, en Tegucigalpa.

En su alocución, la jefa de Estado aseguró que, pese a las difíciles circunstancias en las que se desarrolla el proceso electoral -paralizado tras las elecciones generales del pasado 30 de noviembre-, respetará al ganador que anuncie el árbitro de los comicios.

“Respetaré al ganador que proclame el Consejo Nacional Electoral (CNE) y a partir de esta declaratoria se iniciará la transición pacífica de mi gobierno al nuevo régimen”, enfatizó.

Aún en estas difíciles circunstancias he sido respetuosa de la ley y de la Constitución de la República, remarcó.

La primera mujer presidenta en la historia de Honduras se comprometió a acatar el resultado que promulgue el CNE, pese -acentuó- a que “los partidos tradicionales (Nacional y Liberal) decidieron abandonar la tesis de voto por voto de las 19 mil 167 actas presidenciales”, ante las denuncias de fraude.

A la nueva cúpula de las FFAA recordó que su misión actual es respaldar al CNE en la custodia y seguridad de todo el proceso, con el objetivo de que antes del 30 de diciembre concluya el escrutinio especial de una contienda seriamente cuestionada por la falta de transparencia, denunció.

En su opinión, las elecciones estuvieron marcadas por la participación de maras y pandillas y los 26 audios revelados por el Ministerio Público a finales de octubre, que involucraron en una conspiración para alterar los resultados a representantes del derechista Partido Nacional (PN).

Esas grabaciones que anunciaban el golpe electoral en curso se han ido cumpliendo matemáticamente, sumado a las amenazas al pueblo hondureño con la intervención extranjera de Estados Unidos, subrayó Castro, en alusión al apoyo abierto de Donald Trump al candidato nacionalista.

Tres días antes de los comicios, el gobernante norteamericano exhortó a los hondureños a votar por Nasry Asfura, aspirante del PN, en detrimento de la presidenciable del oficialista Partido Libertad y Refundación, Rixi Moncada, a quien tildó de “comunista”.

En otro tramo de su discurso, la dignataria destacó que en estos cuatro años Honduras superó la imagen de un narcoestado, establecido por su antecesor Juan Orlando Hernández (2014-2022), indultado el 1 de diciembre por Trump, cuando cumplía una condena de 45 años por narcotráfico.

“Recibí un narcoestado capturado por la corrupción, la impunidad y el crimen organizado, y entregaré un país sin dictadura, con libertad y dignidad. Prohibido olvidar que somos resistencia”, sentenció Castro.

ro/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link