Presidente de Colombia denunció fraude billonario al erario del país

Bogotá, 18 dic (Prensa Latina) El presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció hoy una defraudación al erario de unos ocho billones de pesos (más de dos mil millones de dólares al cambio actual) debido a la manipulación del programa usado para el registro de operaciones.

Durante una conferencia de prensa, celebrada en la Casa de Nariño, el jefe de Estado sentenció que “el software con que se hacen los registros de importaciones, por donde se debe detectar el contrabando, o de declaraciones de renta, donde se debe detectar la cantidad de impuestos que entran, y otros, está hecho para robar”.

Según apuntó, el software Lucía, utilizado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), permite la fuga de mucho dinero debido a la falta de un mecanismo de control.

“Estamos hablando de una enorme defraudación del erario, billonaria, como todas las que hemos venido encontrando en este gobierno, ya no hablamos de millones, sino de billones”, manifestó.

El mandatario también se refirió al ataque que acabó con la vida del director seccional de la DIAN del municipio Tuluá, en el departamento de Valle del Cauca, Gilberto Calao.

Comentó que esa región sufre por el accionar de grupos delictivos.

“La DIAN ha sido tomada por una banda mafiosa en una proporción importante, si no se hace lo que ellos determinan, matan”, expresó.

Reveló que esas redes delincuenciales manipulan el software que tiene que ver con la cuantificación y el registro del Plan Vallejo (programa de fomento a las exportaciones), para lograr insertar a los contrabandistas como presuntos empresarios.

“Y la cantidad de mercancías es enorme. El contrabando es siempre el lavado de dólares de la cocaína. No estamos hablando de dos mafias diferentes, sino de dos funciones diferentes de las mismas asociaciones para delinquir”, remarcó.

Petro comunicó que suman 116 los funcionarios de la DIAN y de Aduanas que están siendo investigados, cuyos nombres ya fueron entregados a la Fiscalía.

Las irregularidades, abundó, se hallaron en diversas partes del país tales como Cartagena, en los aeropuertos de Medellín y Bogotá; la zona franca de Buenaventura, Zona Franca de Palmaseca, Cali y Maicao, en el departamento de La Guajira, entre otros.

Funcionarios de la DIAN, también presentes en la conferencia de prensa, estimaron abundaron que, por manipulación ilegal del software, una tercera parte del contrabando no es detectado por las autoridades.

La directora de la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales, Eva Madrid, afirmó que se descubrió a través de 29 inspecciones cómo se maneja una red criminal dentro de la DIAN mediante la alteración de los softwares Syga, Siglo 21 y Lucía para realizar importaciones ficticias.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link