De acuerdo con un mensaje divulgado en su cuenta de la red social X, las órdenes de protección de ese municipio del suroeste y la parte alta de la cordillera occidental de los departamentos de Cauca y Valle fueron dadas desde hace semanas.
“Cualquier incompetencia llevará a cambios de los mandos”, remarcó el gobernante.
El pasado martes, la estructura Jaime Martínez, del autodenominado EMC, atacó en Buenos Aires la estación de Policía durante más de 10 horas, lo cual dejó un saldo de ocho uniformados heridos y destruida gran parte del caso urbano de la ciudad.
El jefe de Estado también alertó que el narcotráfico es fuerte en el Valle del Cauca desde hace décadas por su cercanía al océano Pacífico y por los nexos de algunos poderosos políticos con poder regional al narcotráfico.
“El dinero que se lava en el Valle se convierte en complejos procesos de urbanización que la Fiscalía debe investigar. Hemos logrado un sólido proceso de control del puerto de Buenaventura e incautado más de 300 toneladas de cocaína en el océano”, expuso.
Lamentó la existencia de una ley que privatizó los puertos de Colombia, lo cual impide los mayores controles que se deberían hacer.
“La mayor parte de cocaína no ha salido en lanchas sino en mercantes. (…) ¿Quieren ayudarnos a que en tierra firme no haya violencia?, ayúdenos a controlar el mar”, planteó.
Petro manifestó que el Ejército logró recuperar la localidad El Plateado, Cauca, después de lustros de control mafioso armado, y recordó que se desarrollará allí un proceso de sustitución y erradicación de cultivos ilícitos.
Recalcó que la mayor parte de los mandos del EMC, seis en total, ya fueron capturados, en tanto insistió que esa estructura no está en negociaciones con el gobierno “porque son grupos armados del narcotráfico y genocidas del pueblo indígena”.
“En Valle del Cauca no fracasa la paz, la paz nunca fracasa, fracasa la guerra y la violencia”, sentenció el presidente.
arc/ifs





